XALAPA, Ver., 11 de octubre de 2014.- Debido a que se tienen pronósticos de que el potencial de lluvias con actividad eléctrica en la entidad veracruzana se vaya incrementando a partir de la tarde o noche del lunes, como consecuencia del acercamiento de la Onda Tropical No. 36, la Secretaría de Protección Civil (PC) anunció que se emitió Alerta Gris en la entidad.

Se prevé que este fenómeno meteorológico se combine con el Disturbio Tropical en el Pacífico Oriental localizado al sureste del Golfo de Tehuantepec.

Por ello, se prevé que el potencial de lluvias aumentará más durante el martes debido al paso del Frente Frío (No. 7), el cual podría recorrer gran parte del Estado de Veracruz ese día, cuando se esté asociando con la circulación del Disturbio Tropical ubicado para entonces en el Golfo de Tehuantepec.

En tanto, la masa de aire frío que impulsaría al frente se espera ocasione un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa de martes a miércoles, oleaje de 2 a 3 metros cerca del litoral de Veracruz. El viento es posible se extienda a la zona montañosa central con menor intensidad. Asimismo se espera un notable descenso de la temperatura durante esos días.

Dependiendo de la evolución y trayectoria del Disturbio Tropical del Pacífico, las precipitaciones pueden incrementarse aún más especialmente en la zona sur entre el 17 y 19 de octubre, cuando es posible registren valores puntuales superiores a los 150 mm (de ser así, en los siguientes días, se pasaría al nivel 5 de peligro por lluvia).