MÉXICO, DF., 7 de febrero de 2014.- El cáncer de mama se mantiene como la principal causa de muerte de mujeres en México, debido a la falta de prevención y autoexploración, reveló el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
Con información de MVS noticias, la representante del Departamento de Cirugía del organismo colegiado, Adriana Vega Sotelo, destacó lo anterior, en el marco de la XI Reunión Internacional de Enfermería Oncológica, organizada por dicho instituto en la ciudad.
“Actualmente las estadísticas que tenemos en el Instituto Nacional de Cancerología es que el cáncer de mama está ocupando el primer lugar, pero en la mujer cambió”, dijo, sin precisar cifras.
Añadió que “hasta hace unos años era el cáncer cérvico-uterino, el que estaba en primer lugar y ahorita lo que tenemos en primer lugar, incluso de mortalidad, es el cáncer de mama”.
La especialista atribuyó esta situación “a que falta mucha información en el primer nivel de atención y de prevención, para que la mujer se vigile, para que la mujer se autoexplore y acuda tempranamente a un diagnóstico”.
Refirió que los tratamientos radicales para atacar el cáncer de mama son cada vez menos y ahora la tendencia va por el tratamiento conservador.
Las mujeres, apuntó, sí acuden a la consulta, pero desafortunadamente cuando lo hacen están en etapas avanzadas del padecimiento y por ello, se hace la necesidad de esos procedimientos radicales.
“La tendencia para el cáncer de mama es de los 40 años en adelante, pero tenemos casos de pacientes muy jóvenes, con cánceres avanzados e invasivos”, señaló.
Expuso que “ya existen tratamientos orales que se les recomienda a las pacientes, de acuerdo al estudio histiológico, con las tres modalidades que son: quimioterapia, radioterapia y cirugía”.
El Instituto, dijo, tiene campañas de información importantes que son “Date un minuto para el cáncer” y “Tócate”, con las que invitan a las mujeres desde temprana edad a hacerse una autoexploración.
“La invitación seria que hiciéramos el compromiso del autocuidado, hay que explorarse cada mes, cada mes hay que hacerse esa exploración”, acotó.
Vega Sotelo recomendó que “ante cualquier alerta de una lesión, una bolita, un nódulo, pues acudir a la consulta con los especialistas”.
De acuerdo a la página en Internet del Incan, en México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres y representa el 11.34% de todos los casos de cáncer.
Resalta que hay un incremento global de aproximadamente 1.5% anual, sin embargo, en los países de economía emergente este aumento es alrededor del 5%.