XALAPA, Ver., 7 de febrero de 2014.- El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, informó que hasta el momento, se ha inmunizado a poco más de un millón 524 mil 660 personas contra la Influenza y se prevé que en breve se logrará la cobertura del 100% en los grupos de riesgo pues se tiene previsto vacunar a un millón 711 mil personas.
Los grupos de riesgo están compuestos por niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, que son el objetivo principal de la Secretaría de Salud, dijo, para que no contraigan la Influenza.
Nemi Dib dijo que hasta el momento se ha vacunado al 89% de las personas incluidas en grupos de riesgo y dijo que el hecho que Veracruz presente tres muertes habla que se ha trabajado bien: “Tenemos menos del 1% de los casos a nivel nacional y menos del 1% en mortalidad. Hasta el miércoles habían 339 caos”.
Añadió que hay vacunas suficientes y aprovechó para señalar que en el Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que corresponde a Veracruz se cuenta con las vacunas necesarias para grupos de riesgo: “Creo que se malinterpretó una declaración que realizó el delegado Antonio Benítez Lucho y es que dijo que si las personas que están fuera de los grupos de riesgo quisieran vacunarse, no alcanzarían las vacunas”.
¿No hay riesgo que se salgan de control los casos de Influenza?, se le cuestionó: “La cobertura de vacunación es buena. Como en todos los casos de salud pública se deben tomar las medidas profilácticas como lavarse las manos, evitar saludos de beso y mano, no auto-medicarse y en el caso que tengan alguna molestia acudir de inmediato al médico”, precisó.
En el caso de los tres fallecimientos, Juan Antonio Nemi Dib dijo que hubo otras complicaciones en los pacientes: “Así es con el tema de la Influenza, se presentan complicaciones debido a diabetes mellitus, obesidad, algún tipo de depresión, casos de embarazo y hasta en alguna características particulares del sistema inmunológico del paciente. Todo eso hace más grave el impacto de la Influenza”, agregó.
Reiteró que la prioridad para el sector salud son los grupos de riesgo porque son los que presentan vulnerabilidad.