Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2014.- La Procuraduría de Justicia del estado ha detenido a 201 personas por el delito de secuestro y ha desarticulado 32 bandas delincuenciales en ese rubro, informó el procurador Luis Ángel Bravo Contreras durante su mensaje en comparecencia ante los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura como parte del a Glosa del IV Informe de Gobierno.
Al respecto, señaló que con la creación en marzo de este año de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, ha permitido una efectividad de 72 por ciento la localización de personas y acercamiento con familias de aquellos que aún buscan a sus familiares; sin embargo, el Procurador fue evasivo en ese tema y no dio datos de cuántas personas desaparecidas hay en la entidad veracruzana.
Asimismo, dijo que se han iniciado 379 procedimientos administrativos de responsabilidad contra 514 servidores públicos, y se han depurado a 233 agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos y policías ministeriales.
En cuanto a Alerta AMBER en los municipios del Estado, dijo que se activaron 23 alertas y 12 pre alertas, con los que se ha logrado la localización de 32 menores de edad, que ya fueron reintegrados a sus hogares.
“México está cambiando. Las transformaciones jurídicas que hoy lo mueven tienen su impacto en Veracruz, que migra su sistema penal para beneficio de una sociedad más participativa y demandante. Su eje principal, es la defensa y protección de los derechos humanos y garantiza, al indiciado y a la víctima, un proceso justo.,”, señaló.
En cuanto al Código Nacional de Procedimientos Penales, informó que se aplica en la mitad de los distritos judiciales del estado, y se han capacitado a 200 agentes del Ministerio Público, que se suma a la inversión de 134.5 mil millones de pesos que se han destinado al mejoramiento en infraestructura.
Con un presupuesto de mil 230 millones de pesos, Bravo Contreras informó que se iniciaron al 32 de octubre, 49 mil 918 investigaciones ministeriales; de éstas, 43 mil 880 fueron determinadas, 3 mil 353 ejercicio penal; hay 32 mil reservadas, esto es, sin seguimiento, y 5 mil 129 archivadas.
En los cuatro distritos judiciales se abrieron 12 mil 300 carpetas de investigación; de éstas, 3 mil fueron determinadas, 217 terminaron con el ejercicio penal, 2 mil 568 se encuentran en archivo temporal, 568 están archivo definitivo y 8 mil 755 permanecen en trámite.
Es decir, que de las 49 mil 918 investigaciones abiertas, únicamente 217 derivaron en la ejecución de la acción penal contra quienes cometieron delito.
En cuanto a su trabajo conjunto con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), señaló que la Procuraduría de Justicia del Estado presentó 10 denuncias contra servidores públicos por daño patrimonial, que derivaron sólo en una acción penal y 9 se mantienen pendientes.
La Policía Ministerial realizó 4 mil 920 mandamientos judiciales, 3 mil 774 órdenes de aprehensión y 453 reaprehensión y se abrieron 57 mil 745 oficios de investigación.
“En Veracruz, como en el país, nos rige el imperio de la ley. Encabezarla supone un reto mayúsculo, que se renueva día a día con el acontecer de un Veracruz en movimiento. Su renovación, implica una transformación profunda de su estructura y sus líneas de acción. Hoy, la Procuraduría se encuentra lista para cambiar el paradigma de la investigación y transitar en la dirección que el Gobernador”, dijo.