Violencia en Sinaloa es secuela de la captura de El Mayo Zambada: Sedena
XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2014.- Basta ya de violentar la dignidad y los derechos de las mujeres, es una responsabilidad social asumir la igualdad de género para poder transitar a mejores condiciones de vida, aseveró la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
De acuerdo con un comunicado, la legisladora de Nueva Alianza señaló que campañas como “El Día Naranja” ayudan a concientizar tanto a hombres como a mujeres de la importancia de respetar la igualdad entre los diferentes sectores de la sociedad, pero dijo, es necesario que en cada rincón de México, en cada pueblo, en cada ciudad, las mujeres estén informadas de sus derechos.
En este sentido, la diputada mexiquense manifestó su preocupación ante la falta de información sobre derechos humanos que existe entre las mujeres de los grupos más vulnerables, por lo que consideró oportuno realizar campañas más intensas para hacerlas consientes de las distintas formas de violencia que existen hacia ellas y sobre las instancias a las que pueden acudir en caso de necesitar ayuda legal o psicológica.
Además, advirtió que no es posible que incluso profesionistas como abogados o médicos que laboran en pueblos o zonas marginadas desconozcan los derechos de la mujer, que les nieguen la posibilidad de decidir sobre asuntos como el operarse para ya no tener más hijos, si no tienen el permiso del marido, “esos son mitos que debemos eliminar, además de insitir sobre los beneficios sociales que resultan del apoyo y respeto hacia las mujeres”
A lo anterior, agregó que es momento de que en unidad la Sociedad Civil y el Gobierno Federal erradiquen las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que el 27% de las mujeres de 15 años o más sufren de violencia por parte de su pareja.
“Es tiempo de que eduquemos a nuestros hijos e hijas con una visión basada en el respeto a la individualidad, la igualdad y la inclusión social, más que machistas o feministas debemos fomentar una cultura de inclusión e igualdad”, insistió la también integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez, de la H. Cámara de Diputados.
Finalmente, Lucila Garfias reiteró el compromiso existente en su partido para apoyar a todas las mujeres, a las que son cabezas de familia, a las indígenas, a las que quieren ser partícipes del desarrollo del país.
“En Nueva Alianza somos ejemplo de igualdad, somos cinco diputadas y cinco diputados en el grupo parlamentario. Y juntos alzamos la voz por los derechos de todas y todos los mexicanos”, concluyó.