Carlos Ramírez/Indicador político
LOS HECHOS, LAS MAYORÍAS Y LAS MINORÍAS
** Ayer en el Congreso se Votó por un nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz que garantiza, en el papel, la llamada Paridad de Género en ayuntamientos y diputaciones locales y que no es otra cosa mas que procurar el equilibrio numérico de presencia femenina y masculina, en los espacios de Actuación y Decisión Políticas, que contribuyen, también en el papel y como aspiración Ideal, a consolidar nuestra Democracia.
** Pero, el nuevo CEEV argumentan los diputados de la Oposición, entre otras nuevas disposiciones que tienen que ver con la Vida Democrática de Veracruz, también restringe, acota, limita, la Participación Ciudadana: esa que aspira a hacerlo sin intermediación de partidos políticos; una exigencia ciudadana en México y que, de confirmarse, traerá nuevas manifestaciones de rechazo.
** Por lo pronto, los defensores del nuevo código enaltecen el carácter vanguardista de la nueva reglamentación y sus críticos aseguran que es porque le da mayores beneficios a los de por sí beneficiados partidos políticos.
** También, que al árbitro electoral esta nueva reglamentación de la participación política veracruzana, le otorga mayores beneficios y no le exige a la par mayores responsabilidades ni le confiere márgenes de Libertad: tan necesarios a la hora de cuidar, con Independencia e Imparcialidad, las manifestaciones de los Ciudadanos en las urnas.
** El mismo código ayer nació en medio de protestas y señalamientos del PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, que en el caso de Veracruz son minorías políticas partidistas representadas en el Congreso de una mayoría del PRI que es innegable, y que por lógica, en su lógica de Poder, representan por si mismas la voluntad de un Electorado: el mismo que refrendó esta Mayoría en las Elecciones Intermedias de Veracruz; es mayoría el priismo y no se puede entonces, esperar, que cedan a exigencias de una bancada blanquiazul menor, o a los desplantes de solitarios diputados del MC y PT. ¿Pues cómo?
** Es así y guste o no, a quienes ahorita en estas horas le señalan múltiples defectos al nuevo CEEV, aquí aplica la lógica de la mayoría política representada en el Congreso, que es el priismo.
** Si se violaron normativas del funcionamiento del Poder Legislativo, ese es otro punto: también se Sancionan las Ausencias que entorpecen las labores y las votaciones.
** Sorprende la Indignación de la minoría política de Veracruz en estas horas: porque cuando han sido mayorías en otros estados y en el Distrito Federal en su Asamblea, han actuado de la misma forma: «mayoritean» todas las Decisiones que competen a la Vida Ciudadana porque consideran que su Mayoría es un Aval, una Carta Blanca del Ciudadano para decidir por ellos, porque precisamente son sus representantes en los congresos, en las cámaras.
** Que esto, no se les olvide. Y mejor que se pregunten si los equilibrios y los contrapesos necesarios para la vida democrática de Veracruz los han podido ejercer con Conciencia y Honestidad: con independencia real a otros intereses que tocan los personales. Por qué solo hay un diputado Petista o uno de Movimiento ciudadano y tan pocos panistas, debiera ser el punto de reflexión. Que están haciendo y como lo están haciendo, es otro.
** Y algo similar, aunque con injerencia sindical que es un lastre en muchos sentidos, transcurrió la evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana y aquí ha sorprendido la actitud de la Rectora Sara Ladrón de Guevara que se anticipó al Diagnóstico de la Evaluación y dijo que el MEIF no se cambia ni la UV lo modifica: ¿entonces para qué servirá el ejercicio de la evaluación del instrumento?
** El MEIF ha probado ya en su tiempo de implementación que es un soberano desbarajuste para el sistema universitario escolarizado, ya que la fragmentación horaria produce confusión a los chicos de nuevo ingreso, porque los arroja a la toma de Decisiones sobre sus materias de elección pero sin apoyos ni guías y los primeros años fue caótico: chicos que optaban por materias avanzadas sin saber que se habían saltado las básicas.
** Para quienes sortearon el modelito copiado de otras experiencias europeas -fuera de toda discusión Bizantina si estamos o no en los mismos contextos y con similares referentes-; el MEIF les produjo la falta de identidad y cohesión con su universidad: les fracturó su sentido de pertenencia. Son pocos los que pueden decir aquel o aquella es mi compañera de la carrera universitaria. Cosa nada menor. Los chicos de la UV hoy, en la capital del estado y en la zona Veracruz-Boca del Río, principalmente, no se identifican entre ellos porque no tienen horarios regulares. Andan a la deriva y solitarios. En un contexto además de violencia e inseguridad.
** Para el aspecto meramente académico, el MEIF ha perpetuado Vicios y tolerado Inercias: lo dicen los propios maestros que, con títulos de licenciaturas, maestrías, doctorados y hasta post doctorados, ven con Desencanto como el Sindicalismo pesa y se perpetúan los peores retrógradas al frente de grupos en las Facultades. Es la cuota sindical.
** Para el lado de la Investigación, no hay mucho de donde cantar Victorias: el modelo no ha tocado, ni por asomo, la Productividad de una gran masa de privilegiados «investigadores de tiempo completo» que ganan muy bien y cada tanto gozan de «años sabáticos» pero cuyas Investigaciones no conocemos. ¿Ustedes Lectores conocen alguna aportación de investigadores de la UV? Si lo saben, háganlo saber.
** Porque por el lado de la Extensión Universitaria el panorama es Desolador: ahí siguen manteniendo a la maestra Esther Hernández Palacios, al frente de la Dirección clave en la difusión artística de nuestra Máxima Casa de Estudios: pero la maestra está concentrada en su producción íntima, personal, de su tragedia, y está bien: es catártico escribir y producir; pero la pregunta sin ánimo de ofensa, es: ¿y la Vinculación Universitaria? ¿Por qué en Veracruz, en Boca del Río, en Coatzacoalcos, en Córdoba no podemos apreciar al menos una vez al mes una puesta en escena de la ORTEUV? ¿O una temporada de la Orquesta Sinfónica de la UV? Sin contar toda la gama de otras ofertas productivas de la universidad en la Danza y la Fotografía, por mencionar dos.
** Y que no nos salgan algunos xalapeños Corifeos, diciendo que en estas ciudades donde la UV tiene sus campus, «no hay público para esto» como decía el inapropiado Rector Raul Arias Lovillo que, cuestionado en su tiempo por esta reportera, sobre el mismo asunto, decía soberbio que en Veracruz puerto ni hay espacios ni hay público, porque a los Jarochos hay que traerles a «Jojojorge Falcón». Así de hiriente y obtuso.
** El MEIF es un modelo, un instrumento. No la Biblia. Y por lo mismo es perfectible o desechable: hay que ser, como el modelito, flexibles.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MAYORÍA.-La Dictadura en una Democracia.
MINORÍA.-Como la Edad: una Condición sujeta a la Imposición.
FLEXIBLE.-Aspiración que toca a la Tolerancia: y que por lo mismo, ya es anti democrática en sí misma: soy flexible y tolerante, cuando se debiera decir: te respeto simplemente.