Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
DE ABOGADOS Y CRUCEROS DE LUJO
** No se necesita ser agudo analista político en Veracruz para colegir que la llegada del ex Procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, al modesto INE del Distrito IV donde la Candidata del PVEM y PRI, Carolina Gudiño nunca pudo convencer al Electorado como suponía ella y su grupo; es para que el abogado aplique la máxima mexicana aquella de que «el que hace la Ley, hace la trampa…»
** Y es que según las mediciones internas de los respectivos War Rooms, esas que no salen a luz pública, insisten en ubicar al PAN y a la coalición PVEM-PRI en un «empate técnico» a unos días de culminar campañas, donde dejan de lado al que llaman «pequeño» que es MORENA, porque en su lógica que es implacable pero basada en la experiencia; aunque la sigla del Peje haya entusiasmado en el Distrito al grado de que, se sabe de buena fuente, un empresario de la zona dorada boqueña se acercó al ingeniero, vía personeros, para ofrecerle su apoyo; los Morenos no tienen la «estructura» ni la capacidad de «operar» ya sobre la mesa donde se hace el conteo de la Elección, su triunfo si es que lo llegaran a obtener.
** Esto solo lo lograría una Votación masiva contra la sigla del partido oficial aliado con los «verdes» y sus «vales». Y eso lo ven improbable los priistas y el operador principal de la ex alcaldesa, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán su padrino político.
** Pero aunque aquí la leyenda local habla de «pactos» que suben hasta los círculos de Gustavo Madero, lo cierto es que no se ve entusiasmo ni por unos ni por otros. Y muchos lo achacan a que «así son todas» las elecciones llamadas «intermedias», porque la gente no le ve Utilidad a tener un diputado federal.
** Y así, y aun con el repudio y la abierta hostilidad que le manifiestan los grupos de poder económico en el distrito a la ahijada, esta parece perfilarse para volver por sus fueros como diputada federal, apoyada por el «voto duro» que supone el PRI tener en la zona rural del Distrito IV.
** Aunque, como hemos repetido basados en la experiencia: esa misma zona rural donde se concentra poco más del 60 por ciento de todo el padrón electoral distrital, es el mismo que ha inclinado las balanzas a favor de los blanquiazules.
** Ahora se verá si las bolsas con valor en el mercado de 30 pesos pero ofertadas a 10 de verduras acaloradas, y que sirvieron para apaciguar, en estos días de campaña, a las enojadas jefas de cuartel, de manzana, y demás «promotoras» priistas, mucho muy enojadas porque se les hizo a un lado por «las perfumadas» del «Verde»; son suficientes para que Reynaldo Escobar haga magia como representante del partido a favor de la Tuxtepecana.
** Y mire usted Lector, que en cosas sumamente agradables, digo, porque como proyecto hay que reconocer la visión de «emprendedor» como ahora se les dice, a los negociantes, que tuvo Harry Grappa, titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, para impulsar la ruta náutica para Cruceros, entre Veracruz y La Habana.
** Ayer la Embajada de México en Cuba a través de su funcionaria del ministerio de turismo, vino a Veracruz a decir que la idea de los cruceros hacia la isla, cuenta con todo el aval y apoyo de su país, inmerso ahorita en la febril perspectiva de la Apertura que le da la restablecida relación con Estados Unidos.
** Cruceros que partan de nuestra emblemática ciudad hacia La Habana es el sueño viejo de muchos. Algunos hemos tenido el privilegio de experimentar esa ruta: partiendo del muelle de «la T» en un recorrido maravilloso por el Caribe mexicano hasta avistar la fidelísima Habana.
** Una experiencia inolvidable que compartimos varios colegas que tuvimos la fortuna de hacer este viaje en el viejo barco que perteneció a la reina de Holanda, y que los cubanos al comprarlo lo bautizaron como «XXX Aniversario».
** Acompañamos a la delegación artística y cultural de Veracruz que envió «el hombre leyenda» don Fernando Gutiérrez Barrios a su amigo Fidel Castro, para que participaran en los Carnavales. Yo me traje de allá, lo que sería mi primer libro de crónicas: «Un Carnaval 27 años después…» , que tuve la fortuna de presentar en la Casa de la Moderna Poesía de La Habana, invitada por el Ministerio de Cultura.
** La riqueza de la relación Cuba-México y en especial con Veracruz, vuelve a ser el detonante. Ahora bajo la luz de la innegable apertura comercial de la isla, impelida por la necesidad de que el régimen otorgue a su Pueblo, mayores libertades y oportunidades. Es buena noticia, sin duda.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ABOGADO DEL DIABLO…ROJO.-En Veracruz y en su vida política existe el Blue Demon o demonio azul decía en su sexenio, uno a su vez rebautizado como el «demoño rojo»; ambos enfrascados en sus Infiernillos, pasan a joder al Electorado manso, apoyados por quien, dicen muchos, hay que tenerle si no miedo, si muchísima precaución.
FACTURA.-La que los entendidos de la política a la veracruzana, se imaginan que van a pagar con sus impuestos, vía prerrogativas de partidos, al abogado.
BUENA NOTICIA.-Por estos días mexicanos: todas las que no tengan que ver con tornados, crímenes, violencias, narcos, ejecutados, niños asesinos y madres descuidadas.