Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
POZA RICA, Ver., 11 de abril de 2014.- De enero de 2013, a la fecha, de 5 mil 317 patrones que existían en la zona, se han perdido un total de 93 de ellos, es decir, han dejado de trabajar, manifestó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la demarcación, Heberto Baños Reyes, quién hizo un llamado a autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) para inyectar mayor inversión a la zona.
En el marco de la presentación del Plan Emergente para la Reactivación de la Economía local, el empresario lamentó que pese al pago de al pago de 22 millones de pesos al sector, por parte de la paraestatal, la mayoría del recurso “se destinarán al pago de deuda”.
Heberto Baños Reyes, insistió en la necesidad de favorecer a las empresas locales en la otorgación de contratos de PEMEX, pues las grandes compañías sólo “nos dejan contaminación y las cuentas por pagar, lo cual no es nuevo. Vemos la crueldad de las compañías, que así como llegan también se retiran sin tener en cuenta la afectación, que provocan con la pérdida de empleos, en tanto que las empresas locales han estado haciendo el esfuerzo por mantener la plantilla laboral, tanto que así que los patrones hemos estado pagando de nuestra bolsa, para evitar la pérdida de empleos, lo cual ya resulta difícil”.
Manifestó que luego de sostener un encuentro con representantes de Pemex, en donde estuvo el Director de Pemex Exploración y Producción (PEP) Gustavo Hernández García, y el Jefe de asesores del Director General de Petróleos Mexicanos, Frolyan García, el presidente local de la Canaco manifestó que se pacto la activación de 26 pozos que serán perforados por igual cantidad de equipos.
Así también, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Norte (CCE), Leonardo Amador Rodríguez, indicó que la desaceleración en las inversiones de la paraestatal se debe a que se está viendo envuelta en los ajustes que conlleva la Reforma Energética y la aprobación de las leyes secundarias.
“Está teniendo un cambio Petróleos Mexicanos … poco a poco va a dejar de ser una empresa paraestatal, para volverse una empresa como cualquiera de las que tenemos aquí, se va a ver desde otra perspectiva; incluso va a ver concursos en los que va a participar contra las demás compañías en los mismos pozos que se van a perforar aquí y en todo México; entonces hay un cambio muy grande de política”, explicó.
Durante la conferencia de prensa se indicó que actualmente en la región se cuenta con 4 mil 800 pozos, en tanto que se estarán perforando 26 pozos más, labor que se estará desarrollando de 3 a 4 meses más adelante, y se estima que durante el presente año se alcancen a perforar un total de 100 en la zona, lo que estaría generando recuperación económica, manifestó.
Leonardo Amador Rodríguez indicó que “lo que se tiene, mucho se está pagando en pasivos de años anteriores, entonces ese fue nuestro reclamo. Les hicimos ver que la inversión es totalmente insuficiente”, dijo el representante empresarial, quien si bien reconoció en breve también se aplicarán los contratos integrales, no se estima resulten suficiente para aliviar la crisis de empleos perdidos.
“No creo que sea muy rápido pero sí creo que paulatinamente se tendrá que ir dando la recuperación” comentó por su parte el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Jiménez Gómez.
Los puntos que considera el Plan Emergente de Reactivación Económica señalan la inyección de recursos económicos; la creación de un comité de subcontratación para proteger al sector productivo local; agregar en los contratos de operación de Exploración y Producción un anexo para protección de la subcontratación a empresas locales; participación del CCE en el comité de revisión de los PACMA para obras de beneficio muto y obras de infraestructura en comunidades, mejora de infraestructura vial como el distribuidor vial; el circuito Oro Negro, la carretera Poza Rica-Coatzintla, entre otras vías de comunicación; la realización de un estudio de Gran Visión Regional que permita disminuir la dependencia económica del Petróleo a 20 años, y la asignación de un contrato integral o bloque petrolero para el CCENV, en donde el comité de empresarios sólo supervisaría que los contratos sean entregados a empresas de la localidad.
Los empresarios insistirán en reunirse con el Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para hacer efectivo el cumplimiento de sus demandas.