Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 11 de abril de 2014.- Autoridades de Protección Civil del Estado no tienen ningún tipo de denuncia en relación a la presencia de hidrocarburo de las playas del municipio de Cazones, manifestó Rocio Pineda Marquez, Coordinadora Regional de la dependencia, quien también reconoció, que hasta el momento no se ha realizado una supervisión debidamente por la zona.
“Yo no puedo comentarte nada porque no he ido a supervisar en ese punto”, explicó la funcionaria. Lo anterior luego de que el munícipe de Cazones, Orlando González González, manifestó apenas el pasado 8 de abril, que las playas de la región se continuaban viendo afectadas a consecuencia de la presencia de hidrocarburo, y en ése sentido dijo que la empresa PEMEX no se hacía responsable de los hechos.
“Nosotros limpiamos lo más que podemos; emitimos nuestra queja ante las dependencias correspondientes y nos mencionan que no es de ellos, que no han tenido derrames, y que no han tenido escurrimientos”, dijo el edil cazoneño, quién también señaló que hasta el momento la empresa PEMEX no se ha responsabilizado de la situación.
“Hemos mandado a especialistas y mencionan que vía río, llega al mar, el mar lo arroja y provoca esto, en donde las manchas de hidrocarburo que llegan a diferentes puntos de las costas del municipio”, expresó entonces el edil.
En este sentido, la Coordinadora Regional de Protección Civil del Estado manifestó que se estudiará la zona para descartar cualquier afectación a las costas, más aún, dijo, ahora que se espera la visita de turistas con motivo de lapresente temporada vacacional.
Rocío Pineda Márquez, indicó que se definieron determinadas áreas de las playas de Cazones para la concentración de visitantes que se esperan para la presente temporada, previa presentación de un programa de trabajo por parte de la Dirección Municipal de ese lugar, siendo considerados Playa Azul, Barra de Cazones, Chaparrales y Playa Boquillas.
“Dentro de esos puntos se encuentra el área de Palapas en Barra de Cazones las cuales están a nivel accesible, no tenemos pozas en esa área, y la otra área en la zona de Playa Azul. El punto en donde creemos que no deberían de ingresar es el estero en donde se une con el mar, porque ahí se cruzan las corrientes y las pozas pueden cambiar de lugar”, advirtió Pineda Márquez.
Sobre las áreas de riesgo advirtió se estarán realizando barridos y recorridos para delimitar zonas de riesgo, y se estarán identificando áreas rocosas o muy profundas para evitar la presencia de paseantes en ese tipo de lugares y de esta forma evitar condiciones de riesgo.
Entre las áreas no aptas también se encuentran la correspondiente al área de Palapas donde está la torre de socorro, “hacia el lado izquierdo es una zona de rocosa, donde si bien se puede hacer pesa, no es apta para bañarse, y podría representar condiciones de riesgo y donde se estarán realizando la vigilancia necesaria”, advirtió.