Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF., 27 de noviembre de 2013.- Autoridades federales y estatales decomisaron 166 mil kilos de medicinas a tres laboratorios de Zapopan, Jalisco, luego de encontrar productos sin fecha de caducidad, entre otras anomalías.
Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que se trata del mayor aseguramiento de medicinas por parte de esa dependencia.
Aseguró que la incautación de medicinas, entre las que había ranitidina, paracetamol, naproxeno y captopril, representa cinco veces todo lo decomisado en 2012.
Las empresas responsables Medicinas Lacer S.A de C.V; Laboratorios Farmadem, S.A de C.V; y Material Médico de Occidente, S.A de C.V, fueron suspendidas y sus registros revocados.
Además se les impondrán multas cercanas a 700 mil pesos por almacenar medicamentos sin fecha de caducidad o sin número de lote, así como en condiciones deficientes de temperatura y humedad.
Los laboratorios tampoco pudieron acreditar con facturas el origen de las materias primas con que produjeron los fármacos.
La destrucción del medicamento confiscado se llevará a cabo con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.
Además, la Cofepris prepara multas y las denuncias penales correspondientes en contra de quienes resulten responsables de la fabricación, distribución y comercialización de estas medicinas ilegales.
En 2013, la dependencia ha decomisado 173 mil kilos de medicinas ilegales, lo que representa un incremento de 458 por ciento con respecto a 2012.