VERACRUZ, Ver., 27 de noviembre de 2013.- La colonia de la Trocha en el municipio de Alvarado es la zona más afectada por el paso del frente frío en la región costa centro informó el coordinador de Protección Civil en esta zona del estado, Julián Flores Cabrera.

No obstante existen otras zonas de este mismo municipio en el que los fuertes vientos y el oleaje han generado daños en viviendas.

“Lo que es la Trocha, lo que es la playa, lo que es las escolleras y una colonia pegada al río”.

En la zona de escolleras son alrededor de 50 casas afectadas; en la Trocha son 260 viviendas y en la zona de playa son 60 casas.

Ante las constantes afectaciones que sufren los habitantes de Alvarado con la llegada de los frentes fríos dijo que las autoridades del gobierno analizan varias soluciones que incluye una posible reubicación de las familias.

“Como es la bocana, el mar y el oleaje te va a hacer un tapón hidráulico frente al río y luego el oleaje que está a nivel del mar pues eso sería el problema; hay unos proyectos que está manejando, de acuerdo a lo que nos dicen allá en Alvarado, es Conagua que debe de tomar la solución que se debe hacer; puede ser reubicación, puede ser un muro de contención, puede ser escolleras pero sí hay que estar muy al pendiente”.

En Alvarado se cuentan con cuatro refugios temporales para dar atención a la población severamente afectada por los fuertes vientos, sin embargo el funcionario detalló que en casos anteriores la propia ciudadanía se ha negado a hacer uso de los mismos.

“En anteriores frentes fríos la gente no se quiso salir entonces se le apoyó con seguridad pública del estado que bajó a dos hacia casa de sus familiares, entonces esa es la situación”.

Los municipios que atiende la coordinación costa centro son Alvarado, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Medellín, Jamapa, Cotaxtla, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Veracruz, Boca del Río, La antigua, Úrsulo Galván, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano.