![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 19 de noviembre de 2014.- La Federación le debe a la entidad veracruzana más de 8 mil millones de pesos correspondientes al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) desde 2011, reconoció el secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, quien indicó que desde esa fecha se mantienen “haciendo gestiones” para que se entregue el recurso.
En la ronda de preguntas y respuestas con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el secretario indicó que la Federación ha cumplido con sus pagos únicamente por los fenómenos registrados hasta el 2010, pero desde entonces hay un adeudo millonario con la entidad veracruzana.
Audirac Murillo tuvo que contestar las preguntas de los 23 diputados que lo cuestionaron con respecto a diversos temas de las finanzas públicas del estado; sin embargo, las preguntas recurrentes fueron las que tienen que ver con deuda pública y participaciones federales.
En su intervención, el diputado Julen Rementería cuestionó a cuánto asciende el saldo registrado en la Cuenta de Servicios Generales, correspondiente a los datos de lo que se gasta en comunicación social, el secretario de Finanzas y Planeación dijo que el dato no lo tenía a la mano.
Y es que el diputado panista alertó que durante 2013, este gasto en la administración de Javier Duarte de Ochoa alcanzó los 700 millones de pesos, por lo que insistió en que ese dato lo entreguen con una fecha establecida pues han solicitado antes algún dato que no se ha entregado hasta el momento.