XALAPA, Ver., 19 de noviembre de 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el frente frío número 12, ubicado sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, con tendencia a disiparse al final del día, originará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y menores de 25 mm en áreas de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La masa de aire frío que impulsa a ese sistema mantendrá temperaturas muy bajas, con heladas y bancos de niebla, durante la mañana, en el norte y noreste de México, y frías en el centro del país.

Se prevé evento de norte de 45 kilómetros por hora (km/h) sobre el litoral del Golfo de México, y de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros en zonas de costa.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores menores a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas de Durango, Chihuahua y Coahuila, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas, en zonas serranas de Veracruz, Tlaxcala, Sonora, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Zacatecas.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, precipitaciones menores de 25 mm y bancos de niebla en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas de frescas a templadas en la mayor parte de la región, y evento de norte que disminuirá gradualmente a vientos del noreste de 45 km/h con oleaje de 1 a 2 metros.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.