MÉXICO, D.F., 15 de septiembre de 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el huracán Odile, ahora como categoría II en la escala Saffir-Simpson, en tierra, a las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 40 km al este-noreste de

Santa Fe, Baja California Sur, y a 60 km al oeste de La Paz, Baja California Sur; registra vientos máximos sostenidos de 175 km/hr, rachas de hasta 195 km/hr ydesplazamiento a 26 km/hr hacia el nor-noroeste.

De acuerdo con las previsiones actuales, durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California.

La Onda Tropical Número 30 se extiende sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México, en su avance hacia el oeste ocasionará potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco; temperaturas calurosas, y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las autoridades de protección civil hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse alertas ante las contingencias climáticas, y tomar las precauciones necesarias.