Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
VERACRUZ, 02 de marzo de 2014.- Este domingo continuarán los desfiles a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho, el segundo inició desde las 10 de la mañana, participan comparsas, batucadas, bastoneras y personas que tripulan los carros alegóricos.
El tercero se desarrollará después de las 6 de la tarde, cada desfile recorre 3 Km 600 metros en Veracruz y 1 Km en Boca del Río.
Además por la noche, se realiza el segundo concierto masivo que contará con la presencia de los Tigres del Norte.
El Carnaval de Veracruz se celebra desde 1866, tiempos de la Colonia, cuando el país soportaba la imposición del Imperio de Maximiliano.
En esta épocas, los jarochos siempre dados al buen humor, solicitaron a Domingo Bureau, prefecto superior de Departamento, permiso para celebrar la “Fiesta de Máscaras”, que eran bailes de disfraces realizados en los principales centros sociales de la época, tales como: el teatro y en algunos salones donde el pueblo daba rienda suelta a su alegría y buen humor.
Aunque los festejos eran exclusivamente en los salones, al dirigirse a ellos aprovechaban para desfilar por las calles, lo que era festejado por las personas que se situaban en las aceras para participar de la bullanga.
Don Domingo Bureau logró que se formulara un reglamento para la celebración de los Carnavales, es ahí donde nace la tradición de los famosos Desfiles del Carnaval de Veracruz.
A partir de este siglo los Carnavales fueron creciendo en sus características y aspectos, siendo organizados por un Comité, inicia con la Quema del Mal Humor y finaliza con el Entierro de Juan Carnaval.
Durante el desfile del martes por la tarde, el último de la festividad, es tradición que los Reyes del Carnaval porten el traje de jarochos y realicen el recorrido a pie acompañados de las autoridades municipales y gubernamentales.