PC atiende sur de Veracruz por lluvias
XALAPA, Ver., 6 de abril de 2016.- El conteo rápido es un ejercicio estadístico que se toma con base en una muestra probabilística que permitirá estimar quién será el próximo gobernador, antes de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestre datos más certeros el 5 de junio, detalló el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.
Refirió que el comité integrado por cinco científicos expertos en la materia será el encargado de diseñar la metodología, la muestra y la técnica de recolección de datos del estudio que va a medir las casillas de votación el 5 de junio.
Dijo que estos doctores y especialistas son Luis Enrique Nieto, Javier Aparicio, Julia Aurora Montano Rivas, Claudio Rafael Castro y Sergio Francisco Juárez, tres de la Universidad Veracruzana (UV), uno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y otro del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).
Vázquez Barajas mencionó que ese día se les comunicará a los capacitadores asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) cuáles serán los centros de sufragio que formarán parte de la muestra y en la noche tendrán que informar los resultados a un teléfono que se les proporcionará.
Explicó que obtenida esa muestra, los científicos hacen sus cálculos estadísticos y en un sobre cerrado le entregarán los resultados al consejero presidente del OPLE, con la estimación de quién pudiera ser el próximo gobernador de Veracruz.
Recordó que el INE ya lo utilizó en las pasadas elecciones presidenciales de 2006 y 2012 y de diputados federales de 2015, donde estimó cuántos diputados de mayoría relativa tendría cada fracción política en el Congreso de la Unión.
Por último, afirmó que será un sistema ciego, al que sólo podrán acceder los integrantes del Comité Técnico Asesor, cuyos ensayos están previstos el mismo día del PREP y del Seguimiento de la Información de la Jornada Electoral (SIJE), es decir, el 8 y 24 de mayo.