MÉXICO, DF., 25 de mayo de 2015.- Luego de su apoyo en el comienzo de la construcción de la planta Etileno XXI, en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibirá la Orden Mexicana del Águila Azteca por parte del gobierno de la República.

Etileno XXI representa una inversión de tres mil 200 millones de dólares, a cargo de la empresa petroquímica Braskem y en asociación con el Grupo mexicano IDESA; genera aproximadamente nueve mil empleos durante su construcción y se estima que creará otros tres mil puestos laborales cuando la planta inicie operaciones, en julio de este año.

Asimismo, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la mandataria recibirá el galardón por su esfuerzo para fortalecer los lazos históricos de amistad y de cooperación que unen a su nación con México. También la reconoce por compartir con nuestro país la experiencia del Programa Hambre Cero, que aplica desde 2003, lo que enriqueció la planeación y puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

De la misma forma, destacó la reactivación del Acuerdo de Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios entre los gobiernos de México y Brasil, además de la negociación del Quinto Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) que mantiene el comercio bilateral libre de aranceles en materia automotriz.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la condecoración que se otorga a extranjeros para reconocer los servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad, de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Esta distinción será entregada a Rousseff mañana martes 26 de mayo en la ciudad de México, en el marco de la visita de la mandataria brasileña a territorio mexicano.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también reconoció al presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, por sus valiosos esfuerzos para impulsar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.