Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., noviembre de 2015.- Las vías carreteras se han convertido en el lugar idóneo para delincuentes que ante la falta permanente de vigilancia, cometen un sinnúmero de atracos que van desde los asaltos, el robo, extorsión, secuestro y homicidio contra automovilistas, transportistas y pasajeros de autobuses.
Unas de las principales víctimas de estos delitos suelen ser traileros que transportan grandes cargas de productos diversos y a quienes grupos de hasta 10 personas armadas suelen interceptar en medio del camino para secuestrarlos y robarles su cargamento al tiempo de “desaparecer” las unidades.
El “modus operandi” ha sido difundido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal desde 2014, lo que habla de que el tema no es nuevo y, peor, las autoridades no hacen mucho al respecto.
La institución encargada de la seguridad en carreteras federales es la Policía Federal que, en su listado de obligaciones, asegura que es su responsabilidad “dictar y supervisar las medidas tendientes a garantizar la prevención de los delitos, el mantenimiento y el restablecimiento del orden y la seguridad pública, en el ámbito de competencia de la institución”.
Y aunque otra de sus funciones principales es “planear y estructurar mecanismos y espacios para la atención integral a víctimas, ofendidos o testigos del delito, propiciando la articulación con instituciones especializadas de salud, incluyendo los rubros específicos en materia de apoyo psicológico, médico, legal y de otra índole, llevando a cabo una coordinación eficaz con todas las dependencias y entidades competentes para la mejor atención y protección a las víctimas”, son las cámaras empresariales las que realmente hacen una labor preventiva en carreteras federales.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) presenta en su página oficial un listado de recomendaciones: “En caso de un asalto, el chofer debe acudir inmediatamente al destacamento más cercano de la policía para reportarlo, así como al Ministerio Público para levantar el acta correspondiente y dar aviso a la empresa”.
Agrega que “debe informarse a Canacar inmediatamente para que lo turne a la autoridad indicada y se agilice la localización de la unidad”.
“Durante un robo se recomienda guardar la calma y no resistirse, poner atención específica en detalles como el lugar y hora, modo de operación o forma en que fue interceptada la unidad, características del vehículo utilizado por los delincuentes, señas particulares de éstos, como su estatura, complexión, pelo y el lenguaje, palabras y datos mencionados en sus conversaciones”.
Además, “pintar en lugares visibles el número de las placas y de los automotores, por ejemplo en el techo o la cabina, verificar los candados y cerraduras de los remolques”.
Son los propios traileros quienes se han dedicado a difundir las rutas y horarios con mayor peligro para que sus compañeros tomen las precauciones suficientes, a quienes recomiendan “circular en convoy con conductores conocidos, no estacionarse por periodos largos en la calle y lugares desconocidos o solitarios, no revelar el contenido de la carga, y sólo aceptar ayuda de maniobristas en lugares conocidos”.
Igualmente, no obvian detalles como no levantar a ninguna persona en el camino, tener especial cuidado con los autos de vidrios polarizados, sin identificación oficial y torreta, y reportar cualquier irregularidad o situación sospechosa que se observe durante el camino.
Desde el 16 de noviembre, en el norte de la entidad, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) había reiterado la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en las carreteras federales.
El delegado para la región norte, Fernando Remes Garza, expuso que debe haber más vigilancia en la zona e implementar sistemas antirrobos en carreteras para darles mayor seguridad a los transportistas.
En lo que respecta al estado de Veracruz, Caminos y Puentes Federales (Capufe) cuenta con un mapa en el que delinea las carreteras que están a su cargo, lo que puede ser útil para los conductores a la hora de una emergencia.
Además, pone a disposición de los viajeros una Alerta Carretera que se actualiza en tiempo real para informar sobre los incidentes que suceden en los caminos federales; no obstante, la mayoría de las actualizaciones refieren accidentes y no operativos de seguridad o atracos.