Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 12 de diciembre de 2015.- Este sábado, la colocación del nacimiento navideño volvió a unir a los vecinos del barrio de Xallitic de Xalapa, uno de los más emblemáticos en la ciudad.
Hace un año el Patronato de Vecinos de Xallitic rescató esta tradición del olvido y la apatía. Gracias a ello, lograron que en 2015 luzca más extenso, lo que llama la atención de quienes caminan sobre el puente.
Al menos 230 figuras entre las que hay pastores, borregos, Reyes Magos y los peregrinos José y María, fueron incluidas en el nacimiento durante la tarde en las jardineras y espacios de la zona, donde por años se instauró esta tradición.
Alejandro Romero Rodríguez, del Patronato de Vecinos de Xalitic, destacó la participación de sus vecinos, quienes cooperaron para que se llevara a cabo.
“Pasamos a sus hogares para que cooperaran con una pieza y los invitamos a que nos ayudaran a instalarlo”.
De igual forma reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública que, junto a Casa Ahued, patrocinó la puesta del nacimiento, ya que facilitaron las tomas de energía eléctrica para iluminar el nacimiento.
En el 2014, a iniciativa de la Asociación Civil Xalapa Antiguo, los vecinos de este lugar convocaron al rescate de la tradición, montando el nacimiento el pasado 12 de diciembre. El evento fue significativo, pues se trata de uno de los símbolos navideños de la ciudad que por muchos años marcó el inicio de la temporada