XALAPA, Ver., 15 de diciembre de 2013.- Con el objetivo de seguir abatiendo el índice de muerte materno infantil, la Secretaría de Salud (SS), a través de su programa Parteras Tradicionales, trabaja en identificar a quienes ejercen este oficio para capacitarlas respecto a la norma técnica de competencia laboral correspondiente, y lograr su certificación nacional, informó el encargado de esta estrategia en la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Xalapa, Julio César Hernández Huesca.

Comentó que este programa de capacitación, que tiene una duración de seis meses, proporciona a las parteras elementos para que puedan identificar problemas durante el embarazo, el parto, el puerperio, y en el recién nacido, y así llevar a buen término los alumbramientos.

Hernández Huesca observó que son muchas las madres de familia que buscan la ayuda de las parteras tradicionales, razón por la que la SS trabaja para que se logre una verdadera labor de equipo entre el personal médico del sector salud y las parteras, llevando el control prenatal en conjunto, sobre todo en las zonas rurales.

La enfermera Magdalena Barradas Montes, una de las encargadas de certificar a las parteras tradicionales, apuntó que es muy importante que estén bien capacitadas, ya que esto ayuda a seguir reduciendo en Veracruz la muerte materna, principalmente en los lugares donde se carece de los recursos médicos para tratar emergencias.

Barradas Montes expuso que la mayoría de las parteras tradicionales de la entidad ya se encuentran capacitadas, pues han acreditado sus cursos, han practicado con los médicos de los centros de salud y clínicas, y saben llevar a cabo un parto limpio, en un lugar higiénico y con material debidamente esterilizado, para evitar riesgos innecesarios en la salud del niño y de la madre.

La jefa de enfermeras del hospital de Ozuluama, Natalia Montes Trejo, también certificadora y evaluadora de Parteras Tradicionales, refirió que durante este año se ha recorrido todo el territorio veracruzano “certificando y evaluando a todas nuestras parteras, y rescatando lo que es una verdadera tradición en los pueblos; al mismo tiempo se observa que todo se lleve a cabo siguiendo un proceso debidamente establecido”.

Dijo que las parteras son muy importantes “en la lucha contra la muerte materno infantil, ya que muchas pacientes no nos llegan a los servicios de salud, pues ellas tienen más confianza con las parteras debido a sus usos y costumbres. Si ellas tienen esa confianza, lo que nosotros hacemos es que las sigan acompañando, atiendan el parto y al recién nacido, pero con la debida capacitación”.

La encargada de Parteras Tradicionales en la Jurisdicción Sanitaria número 9, en Cosamaloapan, Luisa García Santiago, expuso que ellas son personal comunitario que se encarga de atención del parto en sus localidades, y agregó que el proceso mediante el cual son certificadas es muy exigente, pues además del curso al que asisten, se les aplica un examen teórico-práctico que garantice al cien por ciento sus habilidades.

Finalmente, explicó que después de su certificación, se mantiene un programa permanente de seguimiento, reuniéndolas una vez al mes en las sedes que les sean más cercanas a sus domicilios.