Al PRI no le queda otra que confiar en el INE y OPLE
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2016.- Candidatos a la gubernatura de Veracruz señalaron al candidato de la coalición PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares de traicionar a su partido Acción Nacional para impedir que Josefina Vázquez Mota llegara a la presidencia de México en 2012, a cambio de que su hijo, Fernando Yunes, obtuviera una senaduría.
El Universal informa que Yunes Linares pactó con el gobernador de Veracruz para dejar de apoyar a Josefina Vázquez Mota, con lo que el PAN no repitió en la Presidencia de la República por tercera ocasión, a cambio de recibir para su hijo el respaldo del gobierno estatal para que llegara a la senaduría, la cual hoy ostenta.
Entre las voces, también se afirma que traicionó al ex presidente Felipe Calderón, al boicotear que su esposa, Margarita Zavala, llegara a la Cámara de Diputados.
Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, candidato del Partido Encuentro social (PES) al gobierno de Veracruz, aseguró que Yunes Linares firmó el pacto con el gobernador para traicionar a la ex candidata presidencial del PAN en 2012 y evitar que el blanquiazul ganara por tercera vez la Presidencia de la República.
En entrevista con El Universal, “Pipo” Vázquez, quien militó en el PAN por 31 años, dijo que el acuerdo se tomó en la mansión del panista en la zona conocida como El Estero en Alvarado, Veracruz, el 3 de abril de 2012; en aquella ocasión, recordó, se habló de que todo acabó en una “fiesta de amigos con varios tragos”.
La candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez, también militante
del PAN durante 17 años, dijo que el acuerdo entre Yunes Linares y Duarte no es nuevo, y se supo al interior del partido.
“Miguel Ángel [Yunes] es un ingrato, después de que Felipe Calderón lo sacó del exilio político en 2006, lo traicionó al operar al interior del PAN para que Margarita Zavala no obtuviera la diputación plurinominal en 2015. Fue un agravio, fue una rudeza innecesaria y eso es un tema bien conocido en Acción Nacional”, aseguró.
Mencionó que Yunes Linares no es panista y nunca ha comulgado con la doctrina del PAN, “es un priísta disfrazado, y de los peores, de allá lo corrieron por corrupto, imagínense, secuestró al PAN por su sed de venganza contra los priístas que lo botaron”.
Por su parte, el candidato de la alianza para Mejorar Veracruz, el priísta Héctor Yunes Landa, dijo que en su momento escuchó del pacto entre el panista y Duarte. Lo que sí aseguró es que hubo muchos encuentros entre ambos al principio de su gobierno.
Dijo que hasta habría habido un apoyo “oficial” para los senadores del PAN, lo que le complicó mucho que ganara la elección para llegar al Senado de la República, pues alcanzó una ventaja de apenas 1.52%.
“Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes se reunieron varias veces al principio de este gobierno. Era una relación muy estrecha, muy cercana, en la cual sé que tuvieron varios acuerdos.