Antorcha realiza actividades Por la cultura, en Córdoba
VERACRUZ, Ver., 3 mayo de 2016.- El festejo tradicional que se organizaba para los trabajadores de la construcción el día 3 de Mayo pierde cada vez más vigencia en la zona conurbada.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de la Industria de la Construcción y Transportes del estado de Veracruz, José Manuel Sepúlveda López, recordó que los albañiles eran festejados el 3 de mayo, pero ahora el día se dedica a los ingenieros y los arquitectos.
“Yo siento que se está perdiendo esa costumbre, vamos a hablar con las empresas, con las cámaras de la construcción para que se siga haciendo, queremos que hagan aportaciones”.
Consideró que los propios sindicatos de la construcción han provocado que no se reconozca a sus agremiados. No obstante, aseguró que se tratará de retomar el festejo para el año entrante.
“Hoy se está perdiendo la costumbre del 3 de mayo, pero la culpa la tenemos nosotros los sindicatos, es la última vez que va en decadencia el 3 de mayo en Veracruz, vamos a tratar de que esto salga ya. Si nosotros logramos una entrada económica para el 3 de mayo, se hará el festejo para el albañil”.
Cabe recordar que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Veracruz organizaba una comida masiva para festejar a los albañiles en este 3 de mayo.
El festejo se caracterizaba porque asistían los dirigentes de los sindicatos de la construcción y autoridades municipales y estatales.
Incluso, los organizadores rifaban materiales, herramientas e incluso hasta unidades automotoras para reconocer la labor de los trabajadores de la construcción.
Por último, el líder de la construcción dijo que un albañil gana aproximadamente dos mil pesos semanales y un maestro aproximadamente tres mil.