Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
MÉXICO, DF. 4 de enero de 2015.- Tras la desaparición del reportero José Moisés Sánchez Cerezo en Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos brinda asesoría y acompañamiento a la familia del fotorreportero y activista social.
Adicionalmente este Organismo nacional recibió la queja de la esposa e hijo del fotorreportero veracruzano y emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, todas del Estado de Veracruz», indicó el organismo.
El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez, informó que familiares y vecinos de Sánchez Cerezo han declarado que el reportero fue sacado de su domicilio con lujo de violencia el pasado viernes 2 de enero y permanece en calidad de desaparecido.
«Personal de la CNDH está con Jorge Sánchez, hijo del agraviado, a quien acompañó durante la presentación de la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Agregó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, realizó distintas gestiones telefónicas con la comisión de derechos humanos de Veracruz y por conducto de su Oficina Foránea en Coatzacoalcos verifica las circunstancias que rodean el caso y permitan aportar mayores elementos acerca del mismo.
«Personal de la CNDH acompaña los esfuerzos que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el personal de la Secretaría Ejecutiva para la Atención y Protección de los Periodistas, en favor de la familia del agraviado, lo que permitirá conocer con detalle las actuaciones del caso».
De acuerdo con la información de que se dispone hasta el momento, detalló la CNDH, familiares de Sánchez Cerezo indican que, con base en testimonios de vecinos, tres vehículos llegaron el pasado viernes al domicilio del agraviado al filo de las 19:30 horas y de ellos descendieron hombres fuertemente armados que por la fuerza se llevaron al fotorreportero en uno de dichos vehículos, así como instrumentos de trabajo como computadora, cámara fotográfica y aparatos celulares.
Se informa que los vecinos dieron aviso a la policía del municipio de Medellín de Bravo, que al llegar al domicilio del fotorreportero señaló que ya nada podía hacer.
«Es importante advertir que diversos medios de comunicación refieren que Moisés Sánchez Cerezo ha denunciado una serie de actos delictivos en el municipio de Medellín de Bravo y sus alrededores, convirtiéndolo como periodista incómodo para el alcalde de dicho municipio».
La CNDH informó que estará atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.
Información de La Jornada