![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 30 de agosto de 2014.- A pesar de los constantes cierres a las válvulas de la presa Yuribia por diversos grupos políticos y de pobladores, hasta el momento no existe una sola denuncia penal por parte de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), admitió su titular, Francisco Valencia García.
Indicó que la presa está trabajando de manera normal, aunque admitió que el tema del suministro del agua se ha tomado como rehén por diversos grupos que solicitan obras al Gobierno del estado. Incluso, adelantó que ya se está trabajando con los pobladores de la zona para evitar que se repita el cierre de válvulas.
«En tema de denuncias nosotros no estamos interviniendo, creo que no. Es un tema que les comentaré próximamente y ya se está arreglando. Hemos estado platicando con la gente, los ejidatarios y la gente de nosotros está operando la presa las 24 horas. El pueblo de Coatzacoalcos tiene agua y eso es lo importante», dijo.
La queja constante es la falta de obras para pobladores de la zona, pues a pesar de que de ahí se extrae el líquido para casi medio millón de personas, sus pobladores acusan abandono por parte de las autoridades.
Cabe destacar que apenas hace una semana, campesinos de la sierra de Soteapan encadenaron la válvula radial de la presa en demanda de la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y luego de varias horas se logró la liberación de las válvulas.
Valencia García aseguró que la presa Yuribia está trabajando de manera normal y adecuada, «estamos cumpliendo con el suministro para los municipios de Minatitlán y Coaztacoalcos. Estamos trabajando normalmente. En algunas ocasiones ha habido grupos que han tomado la presa pero es algo que siempre hemos resuelto».