Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
BANDERILLA, Ver., 15 de octubre de 2014.- La venta de mercancía de dudosa procedencia es la razón por la que el ayuntamiento de Banderilla busque tener mayor control en el número de comerciantes que se instala en el mercado ambulante que se ubica en el recinto ferial.
Lo anterior lo señaló, el director de Desarrollo Económico y Comercio del ayuntamiento, Rafael Torres Márquez, quien informó que recibieron quejas por parte de quienes acuden al mercado acerca de la venta de teléfonos celulares y aparatos eléctricos de los cuales no pueden acreditar su origen.
«La ciudadanía se ha quejado de la procedencia de toda esta mercancía que se vende aquí. Son celulares y todo ese tipo de cosas», explicó.
Y es que si bien descartó asegurar que la mercancía es robada, indicó que había molestia por parte de la ciudadanía ante la gran cantidad de “chachareros” (sic) que incluso dificultaban el tránsito por el mercado ambulante.
En ese sentido, rechazó que el plan de la administración del alcalde Esteban Acosta sea impedir que comerciantes de otros municipios vayan a vender, sino de estructurar de mejor manera el mercado.
«Es un plan de trabajo del ayuntamiento, es la cuarta semana en la que estamos organizando gente. Le estamos dando oportunidad no solamente a gente de Banderilla, no nos estamos cerrando a que venga a trabajar gente de Xalapa. Pueden llegar, se les da una ficha y sin problema pueden vender sus productos», explicó.
Lo que sí aceptó es que buscan reducir el número de chachareros que acuden a vender ropa, mercancía de uso como teléfonos celulares, relojes y hasta revistas viejas, pues actualmente se cuentan cerca de 200.
«Tenemos que organizar a esta gente porque más adelante no vamos a tener espacio porque gente que trabaja en el mercado de base son 75 pero gente que se dedica a la venta de ropa, celulares y demás, llegamos a tener 180», dijo.
El funcionario aceptó que ha habido resistencia por parte de los comerciantes, pues dijo que desconocen que se trata de un programa de mejoramiento, pero aseguró que con el tiempo se verá el beneficio.