XALAPA, Ver., 15 de octubre de 2014.- Pese a las torrenciales lluvias, los ríos en la entidad veracruzana observan un comportamiento de poco riesgo para la población, aunque muchos corren cerca de sus niveles de desbordamiento, informó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua, Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes,
En todo caso, advierte en este 2014 ningún afluente se desbordó, a comparación del año 2013, cuando varios poblados sufrieron con el paso de las crecientes y el azote de los fenómenos climáticos.
“Los ríos se mantienen en 10 o 20 centímetros a punto de desbordarse en la zona norte y la zona sur de la entidad” anotó la especialista, y conforme al pronóstico emitido por el Comité de Meteorólogía de la Secretaría de Protección Civil, se prevén  lluvias más intensas.
“Se mantienen (los ríos) un poco elevados. No en niveles críticos pero de presentarse las lluvias, es posible se incrementen un poco más rápido y se acerquen a sus niveles de desbordamiento” agregó.

Otoño marcó un evidente crecimiento de los ríos, tan sólo en los últimos 30 días, el río Cazones en Poza Rica experimentó tres avenidas de agua en la segunda quincena de septiembre: una el 15, una más el 23 y una tercera el viernes 26, en la cual alcanzó una medición de 39.70 metros, cuando su nivel de desbordamiento es de 41.70.

Igual situación se registró con el río Nautla, a la altura de la estación Martínez de la Torre, al alcanzar 58.46 metros, es decir, a casi metro y medio de su escala crítica de 61.00 metros en los últimos días de septiembre.