Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
TIERRA BLANCA, Ver., 05 de septiembre de 2014.- Al día de hoy se registra un 90 por ciento de avance en los trabajos de recuperación del producto derramado sobre el cauce y ambos márgenes de Arroyo Hondo, a consecuencia de una toma clandestina, así como en la extracción de material de suelo contaminado, dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pemex informó que se han recuperado 344 mil litros de hidrocarburo y agua.
Detalló que se han iniciado los trabajos manuales para el retiro de iridiscencias en el cuerpo de agua, mientras que en tierra continúan las labores de desmonte y chapoteo de maleza contaminada.
Como medida preventiva ante la posibilidad de que se registren lluvias en la zona, se determinó colocar río abajo una barrera marina con cordones oleofílicos.
“Los trabajos de retención, recuperación, limpieza y traslado, se han efectuado con el apoyo de más de 150 trabajadores, incluyendo personal de Pemex, de la empresa contratista y de la localidad que fueron contratadas específicamente; se ha utilizado equipo y maquinaria especializados: 436 cordones oleofílicos, 34 barreras de contención, un compresor de aire, dos bombas de doble diafragma, tres autotanques y tres unidades de presión vacío”, dio a conocer Pemex en un comunicado.
Desde el martes trabajadores de Petróleos Mexicanos realizan recorridos con pobladores de las comunidades aledañas a los márgenes del arroyo Hondo, a lo largo de 1.2 kilómetros donde se presentó la afectación.