XALAPA, Ver., 05 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) desactivó la Alerta Gris, pero se mantiene un aviso especial por la continuidad de las lluvias dentro de las próximas 24 a 48 horas, anunció el coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, quien sobre la llegada de las ondas tropicales 26 y 27, este fin de semana y principios de la próxima.

Aseveró que el pronóstico de los efectos de Dolly sobre el norte del estado fue acertado, ya que en algunas zonas de la cuenca del río Tuxpan se registraron lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado, en tanto que en el Pánuco y Cazones las precipitaciones presentaron valores del orden de 100 milímetros (mm), de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Acevedo Rosas solicitó a la población estar al pendiente de la información meteorológica y atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que los fenómenos meteorológicos, en especial los ciclones tropicales, pueden cambiar su movimiento y, en consecuencia, sus efectos. “Como ocurrió con Dolly, que en un corto tiempo se movió 150 kilómetros más hacia el sur, por lo que su impacto fue en el norte de Veracruz”.

En tanto, la meteoróloga Jessica Luna comunicó que las lluvias provocadas por Dolly afortunadamente fueron más benéficas que perjudiciales, ya que la región norte presentaba condiciones anormalmente secas.

Indicó la probabilidad de que este fin de semana sea lluvioso, con tendencia a que el potencial incremente; señaló que hacia finales de la próxima semana, posiblemente se dé la interacción de un frente frío y una perturbación tropical sobre el Golfo de México, los que ocasionaría temporales importantes en la entidad.