Un gobernador es jefe de la policía, de la procuraduría y corresponsable político de lo que ocurre en los municipios”

César Camacho Quiroz

GUEVOS AL MOLCAJETE

En casi 44 años de actividad periodística que llevamos no tenemos registrado un acontecimiento como el que acabamos de presenciar la semana anterior. Lo hecho por el político cordobés Juan Antonio Nemi Dib, todavía en calidad de secretario de Salud del Gobierno del Estado, sienta un importante precedente de valiente denuncia de corrupción en contra del sindicato más numeroso de la secretaria que tuvo que dejar Toño ante las presiones que ejercieron sobre él políticos del primero círculo, que vieron con mucho recelo su crecimiento político, particularmente con la exitosa campaña anticorrupción que inició desde que tomo las riendas de la dependencia y que tuvo sus primeros resultados con un ajuste de cuentas de la administración pública con la fraudulenta empresa Finamed en la que tenía metidas las uñas el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

La tarde del pasado jueves 2 de octubre (que no se olvida), antes de presentar su renuncia al cargo, Juan Antonio Nemi Dib dijo a la prensa:

No se puede tapar el sol con un dedo, es verdad que la infraestructura hospitalaria tiene carencias, pero ésta no es nueva y jamás la ha negado” en abierta referencia de lo que ha sido evidente en los medios de comunicación desde que llegó al cargo.

 Y vino lo mejor. Toño Nemi pidió públicamente a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 26, Ángela Soto Maldonado, que diga cuánto dinero recibió para supuestamente hacer mantenimiento a los centros de salud.

 “Quién y cuánto dinero le entregaron y cuánto dinero me pedía ella a mí para el mantenimiento de los centros de salud, que nos diga cuántos contratos de obra pública tuvo su hermano y entonces nos sentamos a dialogar con transparencia sobre sus acusaciones de falta de mantenimiento”…¡Madres, vieja corrupta y hocicona!, le destaparon la cloaca.

Nemi recordó que los Servicios de Salud atienden a 5.5 millones de veracruzanos, es decir, a pesar de las carencias el Gobierno estatal hace un esfuerzo por dar cobertura de salud a los habitantes y no es justo que un liderazgo corrompido lo quiera secuestrar. Cada mes, entre cirugías, partos, resonancias, extracciones de dientes, cirugías menores, papanicolaus, laboratoriales, rayos X, consulta externa, de especialidad, terapias; se hacen un millón cien mil procedimientos. De todo lo anterior, el 92 por ciento no se cobra y de los que se cobra, se cobra el menos del 10 por ciento de su valor real.

Ahora bien –amplió la explicación- por más esfuerzo que hagamos los recursos no alcanzan. Hay pacientes de hemodiálisis que nos cuestan casi 25 mil pesos mensuales. Tenemos 700 en tratamiento. Los pacientes de VIH, son más de 6 mil, cuestan más de 40 mil pesos mensuales cada uno”. En este escenario es absolutamente inevitable que el equipo envejezca, pero ese no es el indicador, el verdadero indicador es que a pesar de eso, se tiene la mitad de la muerte hospitalaria que el promedio nacional.

Además, las estadísticas indican que tienen la mitad de las infecciones nosocomiales que el promedio nacional.

Veracruz es un estado reconocido con cero rechazo. A pesar de las limitaciones atendemos 80 mil partos al año gratis, bajamos 74 por ciento el dengue y limitamos al 2 por ciento los casos de influenza, logramos contener los casos de cólera, entonces a quién le voy a ocultar que están viejas las instalaciones, pero la pregunta de fondo por qué hasta ahorita se dio cuenta (la líder del Sindicato de Salud), Ángela Soto”.

 Para rematar a esta rémora sindical, Nemi Dib lanzó la pregunta a Ángela Soto de por qué hasta ahora está denunciando las carencias.

Nunca las he negado (las carencias) y por qué no dice que en este momento se están reconstruyendo 86 centros de salud, por qué no dice que para el año entrante están previstas 106 reconstrucciones… todo es golpear, golpear, golpear, llegó el momento de decir la parte que me toca” concluyó. Les dejó la víbora chillando.

Y nosotros agregamos a esta valiente denuncia una pregunta:

¿Quién fue el funcionario del gabinete duartista que aceleró a doña Ángela Soto Maldonado para que iniciara una escalada de paros locos y denuncias sin sustento a lo largo y ancho del estado para tumbar del cargo a Toño Nemi, el funcionario que por honesto y eficiente se volvió incómodo?. Porque todo mundo sabe que así fue.

Cabe anotar que en la secretaría de Salud la corrupción se ha enraizado de tal forma que los recursos federales y estatales que se destinan para prevenir o curar las enfermedades de los veracruzanos, van a parar a las cuentas de los funcionarios de esa dependencia, últimamente favoreciendo a quienes manejan el área administrativa y a las de la lideresa Angela Soto.

Desde los tiempos de doña Edith Rodríguez Romero, corrupta doctora misanteca que ocupó la secretaría de Salud en el sexenio de Patricio Chirinos, y quien por sus inmoralidades y corruptelas fue investigada e inhabilitada por la Secretaría de la Contraloría, por ocho años, la secretaría en mención se convirtió en la cueva de Alí Baba y los cuarenta ladrones, de ahí para acá todo ha sido robar.

Que lamentable que Juan Antonio Nemi Dib quedó a medio camino en su intento por moralizar y eficientar los servicios de salud en el estado, pudo más la corrupción.

A Toño solo le quedó un gusto… lo echaron pero se las calabaceó.

MANO DURA EN LA PROCU.

Con una política de cero tolerancia contra la impunidad la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que encabeza Luis Ángel Bravo Contreras consignó, la semana anterior, a  dos agentes de la Policía Ministerial y una agente del Ministerio Público.

Luego de iniciar una investigación penal en contra de los tres servidores públicos, la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Cometidos por Servidores Públicos determinó su probable responsabilidad penal, por lo que fueron consignados ante el juez, quien les instruyó las respectivas órdenes de aprehensión.

Los empleados son: Erida María Rodríguez Fuentes, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público con sede en Medellín de Bravo; asimismo, el agente de la Policía Ministerial Iván Hernández Pérez, adscrito al distrito Córdoba y Jesús Corona Gaytán, agente ministerial adscrito a Cosamaloapan.

De acuerdo a la información, estos funcionarios serán puestos a disposición  del juez que los reclama y rendir cuentas a la sociedad veracruzana, cuya confianza defraudaron. Pero esto –nos dicen- es sólo el principio, y este es un mensaje de que en la denominada nueva Procuraduría se actúa de manera silenciosa pero efectiva cuando de poner en orden la casa se trata. Hoy más que nunca, la sabiduría popular aplica al 200 por ciento, pues el buen juez por su casa empieza.

INNOVACIÓN DATOS.GOB.MX

Una innovación de transparencia y acceso a la información que el gobierno federal ha implementado, es la puesta en marcha del sistema nacional datos.gob.mx, desde donde se puede  descargar y utilizar libremente los datos públicos en torno al desarrollo del país que el gobierno de la República genera y recolecta.

En este escenario de innovación y apertura gubernamental, Xalapa ha logrado ser  el primer municipio en todo el país que se ha sumado en los hechos a la política nacional de Datos Abiertos implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto,  siendo un ejemplo y modelo de transparencia  que ampliará la confianza de la ciudadanía en las instituciones, según dijo el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien nuevamente destaca como gobernante su vocación de implementar una administración municipal innovadora que busca además de un ejercicio transparente, encontrar opciones en las nuevas tecnologías de la información para lograr un ejercicio público eficaz y de resultados eficientes para la atención de los ciudadanos.

Xalapa entra sin dudas al tema de los datos abiertos, lo que Américo Zúñiga ha calificado además de un gran compromiso, un gran reto al erigirse como el primer ayuntamiento modelo del Open Data en el país, que debe pasar a una nueva etapa de desarrollo para beneficio de todos… 

ACLARACIÓN DE CARVALLO

El pasado 10 de octubre publicamos en este espacio lo siguiente: “Hoy que estamos en pleno proceso de selección de candidatos a diputados federales, la PGR debería intervenir en la confección de las listas de aspirantes para evitar que pasen políticos identificados con bandas delincuenciales, que tienen antecedentes de este tipo o que incluso están sujetos a investigación por diversos delitos, como es el caso de Jorge Carvallo”. En respuesta el aludido nos envía una carta aclaratoria que a continuación reproducimos.

Con fundamento en el derecho de réplica que la ley en materia de comunicaciones me otorga, me permito solicitar a usted, publique, en el mismo espacio la aclaración a lo escrito por usted el pasado 10 de octubre en la columna APUNTES y en la que hace señalamientos hacia mi persona que se constituyen en difamatorios por no ser verdad lo que ahí se afirma.

Niego categóricamente cualquier imputación señalada en el escrito de referencia y conociendo de su amplia trayectoria siempre conducido con profesionalismo, objetividad y seriedad, ruego a usted se reivindique a mi persona, ya que al ser falsos los señalamientos me causa daño moral

Reitero mi respeto irrestricto a la libertad de información siempre apegada a la verdad, como lo ha hecho usted siempre y que le ha valido ser un columnista prestigiado”.

Atentamente: Jorge Alejandro Carvallo Delfín

REFLEXIÓN

Esta información es para enriquecer nuestro pesimismo: La Secretaría de Energía anunció que fue cancelada la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, que había anunciado Felipe Calderón el 18 de marzo de 2010 y fue una de las promesas de campaña del candidato Enrique Peña Nieto. La mitad de la gasolina que consume México seguirá siendo importada de Estados Unidos. Escríbanos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas