MINATITLÁN, Ver.- Ni bien sale el frente frío 12 con múltiples afectaciones al sur de Veracruz, la entrada del frente frío 13, ya mantiene alerta a las corporaciones de Protección Civil en la región, debido a que la lluvia pueda traer más subida de agua de los afluentes que aún no bajen en los municipios afectados.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  informa que el frente frío no. 13 se mantendrá sobre el noreste del país, generará el desarrollo de nublados y lluvias moderadas a puntualmente fuertes sobre el sur de Veracruz. La masa de aire frío que le dará impulso ocasionará un ligero refrescamiento en las temperaturas sobre esa misma región, mostrando lluvias puntuales en estados como Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

El Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Veracruz ha brindado atención en los 39 municipios afectados por el paso del frente frío número 12 y los remanentes del 11, que causaron lluvias torrenciales e inundaciones en el estado, informa la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

«Tenemos acciones de la Marina-Armada de México, los planes Tajín y DN-III, así como el apoyo de diferentes instituciones estatales y federales”, dijo, y dio a conocer que aún se mantienen 14 refugios temporales ocupados, cuatro en Cosoleacaque, seis en Las Choapas y cuatro en Minatitlán, con 537 personas refugiadas; además, fueron evacuadas 861 pobladores y rescatadas 251.

Indica que hay afectados 59 mil 881 veracruzanos y más de 16 mil viviendas. “Tuvimos 62 corrientes desbordadas entre ríos, arroyos y lagunas, pero los afluentes Tancochapa, Uxpanapa y Coatzacoalcos han comenzado a estabilizarse”.

La funcionaria comenta que se utiliza una costalera que sirve de contención y dique para que ya no entre más agua a Minatitlán; mientras que las autoridades realizan diversas acciones preventivas y de reforzamiento en toda la zona sur de Veracruz.

Guzmán Lagunes destacó que ante la llegada de este frente, la dependencia a su cargo realizará las mismas acciones preventivas y de apoyo.

“Tenemos 11 reservas estratégicas y más de dos mil 148 refugios temporales georreferenciados; asimismo, existe una coordinación con las demás dependencias de gobierno, por lo que estamos preparados para atender este nuevo fenómeno”.

Mientras tanto, pobladores de las comunidades rurales, afirman que se requieren apoyos y despensas ante la incomunicación que se vive en su región, además de que el nivel del río no desciende, no está subiendo de manera precipitada como al principio, pero continúa aumentando.