Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 18 de enero de 2014.- Ante la proximidad de las fiestas de Santo Entierro en el municipio de Teocelo, la alcaldesa, Ana López Banda, aseguró que se someterá a consulta pública la posibilidad de restablecer las fiestas taurinas en dicho lugar, esto luego de que la administración anterior de Cristian Texon Vicon, prohibiera todo tipo de espectáculo que incluyera vaquillas o toros.
En ese sentido, indicó que será muy respetuosa de la voluntad de los ciudadanos, ya que algún sector de ellos le han manifestado la inquietud de continuar con las fiestas como tradicionalmente se venían desarrollando, «esta semana fueron los comités de vaquilladas solicitando una consulta ciudadana, y se va a determinar que se va a hacer, yo diría que lo que diga la ciudadanía, si la mayoría dice que es a favor, yo respetaría, pero se va a consulta», abundó.
López Banda comentó que las fiestas se realizarán del 23 al 26 de enero, por lo que en próximas semanas se estará realizando dicha consulta, para lo cual, solicitará el apoyo del Instituto Electoral Veracruzano, «creo que vamos a solicitar el apoyo del IEV y también de un notario para que sea con transparencia. Ellos convocaban ya a una vaquillada, pero yo les dije que se esperarán a después de la consulta».
La edil comentó que con estas acciones, se busca la participación de la ciudadanía en la decisión que el ayuntamiento tomará, ya que dijo, algunos prestadores de servicios ven provecho en estas festividades, ya que atraen a un número importante de turistas de la entidad, por lo que se estará resolviendo la situación en próximas fechas.
Hay que recordar que la anterior administración de Teocelo, destacó a nivel nacional por ser el primer ayuntamiento en manifestarse antitaurino y prohibir estas fiestas por considerarlas violatorias de los derechos de los animales, por lo que a través de un acuerdo de cabildo, se prohibieron las vaquilladas. Acto que provocó un efecto dominó, y es que poco después, el ayuntamiento de Xalapa también prohibiría espectáculos con animales, al igual que el de Boca del Río.