Productos veracruzanos, a la vuelta de tu vida
XALAPA, Ver., 13 de febrero de 2025.- En el Congreso local trascendió que en la sesión de este jueves se incluya de último minuto el relevo en la Fiscalía general del estado.
De ahí que tres figuras cercanas a la gobernadora Norma Rocío Nahle han surgido como candidatos para ocupar el cargo en calidad de encargado de despacho.
Se trata de Leslie Garibo Puga, Diego Castañeda Aburto y David Agustín Jiménez Rojas.
Entre ellos, Garibo Puga parece la mejor posicionada, no solo por su experiencia en la administración pública como Contralora General del Estado y exdirectora jurídica de la Secretaria de Energía, sino por el respaldo obtenido en las evaluaciones del Sistema Nacional Anticorrupción y Seguridad Pública.
Sin embargo, la eventual llegada de Castañeda Aburto, diputado local, traería consigo un reacomodo político de alto impacto, pues su suplente, Esteban Ramírez Zepeta, actual dirigente estatal de Morena, quien debería asumir su curul, lo que obligaría al partido a realizar ajustes internos.
Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado juega un papel fundamental en la estabilidad política y de seguridad de Veracruz, por lo que el próximo nombramiento marcará el rumbo de la procuración de justicia en la entidad.
La decisión implica un reto para el gobierno morenista, dada la importancia de equilibrar intereses políticos con la necesidad de fortalecer una institución clave en el combate a la delincuencia y la corrupción.