Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Sigue la tradición de las fiestas de Santa Ana
Las Fiesta de Santa Ana en Boca del Río, con muchos años de tradición se harán ahora, pero en forma virtual, a fin de continuar dándole realce a la cultura y costumbre de todo un pueblo que se ha convertido en parte de sus grandes y diversos atractivos turísticos en la zona conurbada de toda una región con Veracruz, Alvarado y Medellín.
El alcalde de la Ciudad de Boca del Río, Humberto Alonso Morellí, hizo el anuncio de que
se llevará a cabo de manera virtual con la transmisión de las celebraciones religiosas y programas especiales para revivir el origen de esta tradición.
El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, informó que la celebración de Sata Ana Virtual 2020 que se realizará con transmisiones en vivo desde Facebook para que todos puedan lo puedan disfrutar sin salir de casa.
A través de videoconferencia, participaron también, Alejando Lozano Ramos, director de Turismo, Desarrollo Económico y Recreación; el Presbitero Cecilio Herrera Moreno, titular de la Parroquia de Santa Ana y Lorenzo Montalvo, presidente de la asociación Boqueños de Origen.
El alcalde expresó, que este año será imposible realizar el festival Santa Ana o las fiestas patronales debido a la pandemia; “sin embargo esta importante tradición no pasará desapercibida vamos a transmitir un programa de manera virtual sobre Santa Ana.
“Vamos a aprovechar que este año no se puede hacer este festival, para darles a conocer, para recordarles, para revivir el Origen de las Fiestas de Santa Ana”.
Por su parte, el padre Cecilio Herrera, destacó que se iniciará el próximo 10 de julio celebrando “la misa de pescadores” a la orilla del río, pero sin personas, y solo para su transmisión en vivo y que se podrá ver desde la casa por redes sociales.
También, mencionó de las celebraciones eucarísticas que se transmitirán los días sábado 25 y domingo 26 de Julio, y agregó que, por indicaciones del obispo, si la situación mejora, se podría realizar la tradicional serenata a Santa Ana a puerta cerrada, así como la procesión en una caravana en coche.
Se trata de evitar la concentración de personas, y con la intención de que los ciudadanos que normalmente participan en esta tradición puedan disfrutarlo sin salir de casa.
El alcalde Morellí, consideró que “Santa Ana es un festival auténtico, como ninguno en el país, con doncella y tritón, con los concursos tan originales como es la carrera de meseros, el palo encebado, comelones, la competencia de atarrayas.
Por supuesto el baño con los padrinos, a pesar de que este año no lo podremos llevar a cabo de manera presencial, vamos a revivirlo a través de los recuerdos, pero sobre todo un grupo de boqueños, los boqueños de origen, van a compartirnos cómo nació todo esto, todo de manera virtual”, explicó.
Lorenzo Montalvo, dio a conocer que se tendrá un programa especial sobre doncellas y tritones, se enseñará a preparar el tradicional filete relleno de mariscos y se hará un recuerdo de los juegos tradicionales, del torito, de dónde surgió y cómo llegó a ser la bebida tradicional boqueña.
Humberto Alonso Morelli, recordó que lo más importante es la salud, por lo que pidió a los ciudadanos permanecer en casa y solo salir en caso de ser necesario “todavía no es momento de ir a pasear, debemos de frenar los contagios para que después de eso, podamos regresar poco a poco a la normalidad”.
En otro asunto sobre el debate que existe en torno al termómetro infrarrojo, el IMSS, informa que es seguro.
“Los termómetros infrarrojos son seguros”, afirmó la hematóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Olga Verónica Rodríguez González.
Es un dispositivo que permite detectar, mediante ondas infrarrojas, el calor emitido por el cuerpo para registrar la temperatura corporal; estos equipos deben cumplir con las normas establecidas para que sean seguros y confiables.
La información que ha circulado en redes sociales acerca de que el uso del termómetro infrarrojo, para medir la temperatura en la cabeza, mata neuronas, no tiene fundamento, toda vez que este dispositivo está diseñado para captar información, más no emitirla.
No todos los termómetros infrarrojos están diseñados para medir la temperatura en cualquier parte del cuerpo, esto dependerá de las especificaciones técnicas de cada equipo.
El termómetro infrarrojo es recomendable utilizarlo en hospitales, oficinas o donde se requiere limitar el ingreso de personas; lo conveniente de estos termómetros, es que no requiere que entre en contacto con la persona, que es lo adecuado durante la emergencia sanitaria.
La especialista, recordó que se debe continuar con todas las medidas de higiene y sana distancia para evitar el contagio del SARS-CoV-2.
Sentido pésame, la comunidad universitaria y médica el Puerto de Veracruz, participa y se une al dolor por el fallecimiento del doctor especialista neumólogo, Luis Aguilar Padilla, quién durante muchos años cumplió con destacada labor profesional en el campo de la medicina y de la academia con el amplio reconocimiento a su destacada tarea humanitaria y científica. La solidaridad con toda su familia, compañeros y amigos. QEPD. Así las cosas.