Del 4 al 15 de febrero, preinscripciones para educación básica
VERACRUZ, Ver., 3 de julio de 2020.- La regidora Ileana Ramírez Domínguez, de la comisión de Fomento Agropecuario, afirmó que la cancelación del Tianguis Agropecuario 2020 que hizo el ayuntamiento de Veracruz por la contingencia sanitaria ha mermado los trabajos de los productores primarios en la zona rural del municipio, debido a que este año no pudieron obtener los insumos o la maquinaria necesaria para desarrollar mejor sus labores.
“Ahorita lo que estamos haciendo es gestionando, viendo la forma de crear el mecanismo para apoyar a todos los productores, porque sin lugar a dudas pues ya era un tianguis esperado, el año pasado fue todo un éxito y el hecho de que se volviera a repetir, y aún mejor, era para que ellos se dotaran de insumos, de herramienta, que obviamente requieren para sus actividades de día a día”.
Recordó que el ayuntamiento de Veracruz volvió a instalar el Tianguis Agropecuario en 2018, luego de 10 años de ausencia, el cual se estaba realizando en mayo y que enlazaba a agricultores y ganaderos con proveedores de insumos y maquinarias, dando un subsidio de millón y medio de pesos para poder concretar créditos que ayudarán a mejorar su producción anual.
Mencionó que en estas fechas en la localidad de San Julián está a tope la producción de sandía, y justo es la época del año donde la falta de agua complica su cultivo, por lo que estaban en espera del Tianguis Agropecuario para poder adquirir “cañones” de riego y evitar pérdidas.
“Estamos ahorita viendo la manera, viendo las opciones para poder apoyarlos en el tema agropecuario (…) estamos viendo todavía el mecanismo, esperemos que pronto sea, al menos en este año o si no a principios del próximo, para ya poderle dar resultados a ellos”.
La zona rural de Veracruz, que contempla localidades como El Pando, Santa Rita, San Julián, Santa Fe, Cabo Verde, Vargas, entre otras, tienen fuerte presencia ganadera, pero también producen sandía y papaya.