
Juan bandera 66 alumnos de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz
HoPOZA RICA, Ver., 21 de agosto de 2019. Padres de familia de la Telesecundaria de la colonia Arroyo del Maíz, en Poza Rica, impidieron la asunción en el cargo de la directora del plantel, Georgina Villanueva Pérez, y acusaron de injusta a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por pretender desplazar a la actual directora, María del Rosario Rebolledo, quien, señaron, ha logrado conseguir mejores significativas para el plantel.
Mencionaron que María del Rosario funge desde 2014 como encargada de Dirección, y desde esa fecha ha trabajado en coordinación con los jefes de familia para conseguir el progreso de la institución, además de que ha recibido a estudiantes con autismo, lo que ha representado una importante ayuda para los padres.
Los jefes de familia negaron el acceso al plantel a la maestra enviada por la SEV Georgina Villanueva Pérez, a quien solicitaron retirarse y acudir a alguna institución que se encuentre en alguna parte serrana del estado, para que “desde abajo” se gane su puesto como Directora.
“Usted puede ser Directora de cualquier plantel, pero menos el de nosotros”, fue una de las consignas que lanzaron los padres de familia en contra de la maestra enviada por la dependencia estatal.
Aurora Arriaga, una de las madres de familia inconformes, narró que desde la llegada de la maestra María del Rosario Rebolledo comenzaron los trabajos coordinados para mejorar el plantel, y recordó que los estudiantes llegaron a recibir sus clases bajo un árbol o en casas prestadas.
Agregaron que con la gestión de la que llamaron “su directora” fue posible conseguir, a través de asociaciones civiles, un aula, y con empresarios lograron donaciones para mesas y sillas, y recientemente con las autoridades municipales la edificación de más aulas, además de una barda perimetral y canchas.
Anahí García secundó la moción, y señaló que es injusto que ahora que ya se cuenta con un plantel debidamente instalado, que a los padres de familia les ha costado junto con su directora, se le pretenda despojar del cargo a la maestra.
A la zona arribó el profesor Miguel Ángel Romero, supervisor escolar de la zona 609 de Telesecundaria, quien buscó dialogar con los padres, y si bien lo consiguió no pudo convencerlos de aceptar el cambio, y como respuesta recibió varias críticas hacia la nueva directora, entre las que mencionaron “no va a venir otra maestra a sentarse a la mesa servida, que se vaya al monte, allá hacen falta maestros, sea usted o sea otra no vamos a permitir el cambio”.
Al lugar del conflicto arribaron representantes sindicales, quienes secundaron el respaldo hacia la maestra y a su trabajo en el plantel educativo durante los últimos años, que de tan sólo unos cuantos alumnos que atendía en un principio, hoy brinda servicios educativos a 120 estudiantes, y se espera que la cantidad se incremente para el siguiente ciclo escolar.
Los padres de familia, los representantes de la Supervisión Escolar, además del sindicato, firmaron una minuta en donde se incluyeron los argumentos de los padres de familia sobre su negativa para el cambio de directora, y aseguraron que de no ser escuchada su petición acudirían a Xalapa, de manera directa a la SEV, para que su reclamo sea atendido.