Carlos Ramírez/Indicador político
EN VERACRUZ EL GOBERNADOR CUITLÁHUAC LLEVA AGENDA SELECTIVA, Y ATIENDE EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, PERO MAL Y DE MALAS…
** En Veracruz y pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha pedido a Cuitláhuac García dialogar con la prensa «y con todos», el Gobernador de MORENA ha hecho caso omiso y en 7 meses de su administración ya todos los Ciudadanos saben que ni habla, y menos recibe a la gente: solo para «la foto» en las reuniones con funcionarios, o en obras cuya inspección queda solo entre sus cercanos.
** Ayer, gracias a que un ciudadano de Pajapan trasmitió en vivo en su face, la forma en cómo los recibió en Palacio de Gobierno de Xalapa el tabasqueño Subsecretario de Gobierno Carlos Juárez Gil, se puede confirmar que el trato en la Cuarta Transformación de la mayoría, es áspero rayando en lo despótico: incomprensible para la gente que justamente reclama que los ayudaron a llegar al Gobierno, y ahora los tratan peor que priistas y panistas.
** Juárez Gil ayer se mostró insolente, sin tacto y sin mínima preparación política, recordándoles a nuestros paisanos de Pajapan que llevan «diez, veinte años peleando ese camino…» y que ellos apenas tienen 7 meses en el gobierno: mismo pretexto; y pidió a la gente «respeto a la agenda del gobernador»
** ¿Cuál?, preguntamos, ¿cuál agenda?, porque ningún ciudadano la sabe en Veracruz. Los de Pajapan dijeron que se quedarían a esperar a Cuitláhuac para hablar «directamente» con el; y este Subsecretario de la 4T que ni veracruzano es pero trabaja aquí y su Sueldo sale de nuestros Impuestos, lo único que les respondía era: «aquí no, aquí no, aquí no…» en referencia a los pasillos del Palacio de Gobierno xalapeño.
** El trato de este tabasqueño desconocido para los Veracruzanos deja mucho que desear: pareció que trataba con enemigos y no con Ciudadanos que reclaman obra que fue pactada desde febrero de este año y los traen a las vueltas.
** Es muy mediocre que un político aluda al tiempo en que tal o cual obra no fue atendida: y mucho mas si invoca «problemas heredados de la anterior administración», porque al Ciudadano que votó «parejo» por ellos, no le importa: precisamente se votó por un «cambio verdadero» que hoy está a paso de tortuga. Y eso es lo que indigna a la gente. Y si encima de la tardanza, que ya se va pareciendo a la ineficacia y a la Corrupción, hay mal trato: pues ya los perdimos.
** Que se ubique éste y todos los de la 4T en Veracruz: no han sido para nada, modelos de eficacia, finura, buen trato y Oficio político. Antes al contrario: la «curva de aprendizaje» les costó a los Veracruzanos. Y parece que de todos modos no aprendieron.
** En todos los Sectores hoy se habla, y muy mal, de la mayoría de los funcionarios: desde el Gobernador ausente y displicente, cada vez con menos «gracia», al que a veces le cubre «agenda» el propio papá, el maestro Atanasio, sin que eso y nada tenga realmente alguna relevancia; pasando por Eric Cisneros el Secretario, o el soez doctor Roberto Ramos Alor, titular de Salud.
** No hay a cual irle: no hay interlocutor de nivel en el estado, que antes de su arribo al Gobierno había sido semillero de políticos del PRI, PAN, Verde y hasta del PRD, de buen y aceptable nivel: oradores algunos muy buenos, y gente de trato, al menos en las formas, muy decente. Hoy varios del Gobierno de MORENA incluidos muchos de sus diputados, dan grima: no articulan ni tres frases coherentes de corrido y encima, de fachas. Y de remate groseros, pues no: así no. Ya la gente se los recordará a su debido momento.
VILLA DEL MAR, CANTINA DE 24/7 MENOS PARA LOS JAROCHOS…
** Territorio libre para un Turismo consumidor de tiendas de «conveniencia» y bebedores consuetudinarios, la franja de Villa del Mar donde está la «aldea africana» cada día mas horrorosa aunque le pinten fachadas y le encubran las nuevas edificaciones a orilla de la playa, porque es una zona contaminada y sin Ley: hasta que no pase ahí una historia de nota roja, es como voltearán los gobiernos de Fernando Yunes y de Cuitláhuac García, a atender y modificar, sustancialmente, la dinámica.
** Ahí se bebe a toda hora de lunes a domingo y de mañana hasta la mañana siguiente. Sin baños que tengan drenaje ni planta de tratamiento, las aguas crudas se vierten directo al mar. Y cuando oficialmente las palapas «cierran», queda una hilera de lonas de las cerveceras habilitadas como tiendas de campaña ofertadas por supuesto: donde se meten decenas de chavos y adultos, mujeres y niños, a disfrutar de un espacio que en cualquier otra parte de México está prohibida en esas condiciones.
** Lo que se ve y oye a partir de las diez de la noche en esa zona, apenas iluminada por las lámparas led de la remodelación del bulevard, es literalmente un Abuso para los Menores y una juerga descontrolada de jóvenes y adultos. Las parejitas se ahorran el motel. Un turista del Estado de México confirma que les cobran entre 100 si van solos y 200 pesos si llevan pareja, «a veces sube el precio…» para ocupar esas especies de «iglús» jarochos.
** Mismos que no son inspeccionados por los elementos de la Policía y de Marina que hacen sus rondines ahora en motos, por arriba de la acera del bulevard: echan un vistazo a los que medio se acomodan en esos asientos que parecen tazas de baño (estética Yunista) súper incómodos, donde la mayoría se sienta colgándoles los pies, a beber sin ser molestados. Que bueno.
** Pero la policía a veces llega a preguntar a los que se echan una cerveza frente al mar: ¿son turistas?, y si responden que no, pues ala: a Casa. Que no hay que poner el «mal ejemplo, ni que fueran turistas…» refiere una mujer que así le dijo un policía, y recuerda otra época en que iba con sus papás siempre al malecón: él a pescar y ella a tejer: «a coger el fresco se decía, y a veces se echaban ellos una caguama. Ahora ya ni eso podemos hacer…» se indigna.
** «Sí se puede. Siempre se ha podido. Cuando Ávila (Camberos, el alcalde panista…) se puso necio, se frenó un poco. Luego Ramón (José Ramón Gutiérrez también alcalde Panista…) . Lo mismo. Lo que pasa es que el jarocho siente que está invadido, es todo…» dice un jovial porteño quien cada mes juega fútbol con sus compañeros de trabajo en esa zona de Villa del Mar: «todos somos de aquí y venimos con las familias, los chamacos y a veces solos; y claro compramos las cervezas donde sabes porque es mas barata. Y tomamos en la playa, en el muro, en las bancas. Solo cuando alguien se pone pesado es como viene la Poli, pero todo tranquilo. Lo que sí es que hay tanto turismo durmiendo y bebiendo en la playa que sí, esto es un gran baño…»
** Con todo: el jarocho no duerme en la playa. El turismo sí. Y ese es el que no ven ni oyen, las Autoridades.
** Buen miércoles a todos: menos a los prepotentes rellenos de orgullo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
REGAÑAR.Acción de alguien con muy baja Autoestima: máxime si es empleado hablándole a sus Patrones: ¿no que el Pueblo Bueno es el que manda?
ALMOHADONES.-En Veracruz varios de la 4T que llegaron medio flacos y ahorita andan retellenos de «orgullo»: pero a estos no les va a ir «requetebien».
EL ARTE DE LA GUERRA.-Libro que debería ser «de texto» básico para los Principiantes de la Política Morenista.