
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2018.- El titular de la Dirección General de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Arián Gabriel Hernández, señaló que hasta el momento no se tienen identificados cuántos niños veracruzanos estarían en los centros de detención en Estados Unidos, entre los 2 mil que han sido separados de sus padres por la política “cero tolerancia” de Donald Trump.
Precisó que se trata de una acción violatoria de sus derechos humanos, por lo que analizarán esta situación. “Puede haber, generalmente el veracruzano viaja solo, allá hace su familia, sin embargo estamos en toda la disposición de poder asistir a la persona que lo requiera. Lo que hemos hecho es asistirlos, si son llevados a un juicio, coordinarnos con la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus consulados para darle seguimiento a los juicios”.
Apuntó que por primera vez en esta acción ejecutiva de “cero tolerancia” se llevan ante fiscal a los migrantes incriminándolos para ficharlos ante un nuevo intento de cruzar, por lo que las autoridades migratorias de Estados Unidos deberán notificar a cada consulado sobre las personas retenidas para iniciar los procesos legales correspondientes.
Por último, dijo que una vez que tengan esta lista de veracruzanos iniciaría el trámite de repatriación con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), los consulados y el Gobierno del Estado, pues al ser menores de edad se tendrían que coordinar con el DIF estatal para reguardar su integridad física.