Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 15 de mayo de 2017.- Este lunes se llevó a cabo el primer debate realizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) entre los diez candidatos a la alcaldía de Xalapa en donde cada uno de los aspirantes a gobernar la capital del estado leyó sus propuestas.
Sin mayores exposiciones, omitiendo los detalles de cómo llevarán acabo sus propuestas, y sin debate, los candidatos fueron leyendo sus promesas, algunas de ellas fuera de lugar.
Desde un teleférico, tren, metrobús, talleres en los parques de Xalapa, un teatro en Xallitic, fontanero a tu casa, plaza del Mariachi, servicios funerarios gratuitos y no pagar servicios, fueron solo algunas de las descabelladas promesas.
Si bien un debate sirve para hacer réplica de las propuestas o ideas de los otros participantes, este ejercicio fue sólo una exposición de temas y propuestas para intentar conquistar al electorado para el próximo 4 de junio, y aunque algún candidato cuestionó a sus adversarios no hubo respuesta por parte de ellos.
Fue evidente la desorganización de éste evento, organizado por el ente comicial y no por la empresa Pronuver; la entrega de acreditación se hizo minutos antes de que este ejercicio democrático se celebrará.
El debate se celebró en al auditorio Leonardo Pasquel del OPLE; no se habilitó un espacio para la prensa, ni para el equipo que acompañaba a los candidatos, por ello, de manera improvisada el órgano electoral dispuso de un espacio en la entrada del Organismo, pero solo estaba compuesto por una pantalla, una bocina y una silla para todos aquellos que quisieran ver este debate, además que al ser el paso para el estacionamiento, cada vez que entraba un vehículo la gente debía moverse del lugar.
La participación de la candidata por la alianza «Veracruz el cambio sigue» del PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez dijo que no es política, sin embargo ve la política como una plataforma para hacer “realidad las demandas de la gente”.
Por si parte el candidato de Morena, Hipólito Rodríguez, se mantuvo siempre con los brazos cruzados y acusado que los demás candidatos se robaban sus propuestas.
El candidato independiente, Rubén Moreno Archer, quien leyó poco y se esforzó por memorizar sus propuestas y discurso, se dedicó a cuestionar al candidato de Morena, respecto al fin de los recursos públicos, lo cuáles a decir del «Gallo» , como también se le conoce, son únicamente para perfilar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Sin ninguna relevancia paso el aspirante del Partido del Trabajo, Juan David Ovando Aguilar quién además que siempre leyó sus propuestas, no las expresaba de la manera correcta.
El otro candidato independiente, Efraín Sánchez planteó propuestas pocos viables, pues considera que hay servicios que no se deben pagar, además que tenía dispersas sus ideas.
El candidato por Nueva Alianza Nicanor Moreira, señaló que al ser empresario conoce detalladamente lo que se necesita para hacer crecer a la capital del estado, para atraer inversiones y generar empleos.
El aspirante por la colación que Resurja Veracruz Alejandro Montano, al momento de presentar sus propuestas no se veía motivado y habló de crear una tarjeta con la que se prestarían servicios y trámites funerarios gratuitos.
Carlos Luna Escudero, abanderado por Movimiento Ciudadano, señaló que al haber estado en un cargo público conoce como se debe y se pueden hacer las cosas.
Antonio Luna el tercer candidato independiente, se cobijó en su discurso desde que fue líder del extinto partido cardenista «ayudar a los más necesitados».