Raúl López Gómez/Cosmovisión
Pastillas para soñar
Según el nuevo Código Electoral de Veracruz, el proceso electoral para renovar la gubernatura inicia en noviembre próximo, lo cual no quiere decir que en ese mes conoceremos a los candidatos que habrán de disputarse la sucesión, pero sí tendremos un panorama más claro de nombres y probables alianzas partidistas con miras a la guerra electoral.
Pero como no me cuesta nada imaginar, no me cobran por ello y me equivoco poco en los vaticinios políticos, aprovechando que ayer el PAN aseguró que ya tenía alianza con Alternativa Veracruzana, y poco después su propio dirigente, Alfredo Tress, dijera que esa alianza era sólo con el Gobernador Duarte, me atrevo a observar escenarios futuros.
Doy casi por hecho que en la boleta electoral del próximo año, veremos una coalición del PRI-Verde con los Partidos Alternativa Veracruzana (AVE), Encuentro Social (PES), Alianza Generacional, Nueva Alianza (PANAL) y hasta quizá, los Cardenistas, una mega fusión contra la oposición veracruzana.
Ahora bien, supongo que el PAN ya aprendió que si no busca una alianza tendrá pocas posibilidades de competir, sin embargo, veo difuso el panorama de las coaliciones con los azules. Quizá el PRD, en la desesperación de no incrementar su declive, se muerda el orgullo y se junte a ellos, lo cual dejaría en un escenario bastante hipotético, un cuadro de la boleta con la unión PAN-PRD.
En otra parte del papel electoral considero que aparecerá Morena sin alianza alguna. Todo indica que Andrés Manuel López Obrador, aun optimista por los resultados de la pasada elección, decidirá ir solo de nuevo pensando que repetirá su éxito. Morena le robará muchos votos al PRD y al PAN en Veracruz, por ello, no dudo que estos dos últimos busquen endulzarle el oído al Peje, cosa que por supuesto, no ocurrirá. Morena va solo.
Ahí está armada la boleta electoral para los comicios del siguiente año: la coalición del PRI-Verde con cinco partidos más por lo menos; la complicada alianza PAN-PRD, aún en «veremos», no descarto que el azul vuelva a ir solo, y Morena, como partido que podría ir también sin unión alguna.
A esa boleta solo faltaría agregar las candidaturas independientes, las cuales no creo que pasen de dos, Buganza y uno más.
Reunión de Gobernadores priístas
Anoche se reunieron todos los Gobernadores priístas con las cabezas salientes y entrantes del PRI: César Camacho, Ivonne Ortega, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy. La cena se desarrolló en el Estado de México y el anfitrión fue el Gobernador Eruviel Ávila. Le aseguro que en ese sitio se platicaron muchas cosas, se iniciaron acuerdos y se fortalecieron como partido. Ya le platicaré.