Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 22 de mayo de 2015.- El ex canciller mexicano y promotor de la figura de candidato independiente, Jorge Castañeda Gutman, se descartó para contender por la Presidencia de la República en 2018 porque, dijo, “ya estoy muy viejo”.
A 9 años de su derrota en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para lograr su postulación como candidato presidencial sin partido político, un litigio que llevó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jorge Castañeda abogó para que haya candidatos jóvenes rumbo a la presidencia.
En Xalapa, durante la presentación de su libro “Amarres Perros”, una autobiografía, descartó la posibilidad de contender en 2018 cuando el auditorio insistió en saber si se postulará o no como candidato independiente.
“Ya estoy muy viejo. Creo que en 2018 debiera haber alguien más joven, bastante más joven que yo. Y no estoy seguro que presidentes que lleguen a la primera magistratura, como sería mi caso o el caso de Andrés Manuel y de varios otros a los 65 años, no sé si sea lo mejor para un país tan joven”.
Advirtió que en la elección presidencial de 2018 debiera haber candidatos independientes, sobre todo si hay algunos triunfos importantes en 2015, 2016 y 2017, porque demostrarían que sí se puede y animarían a la sociedad escéptica, y conseguirían financiamiento que sólo se logra para una candidatura independiente cuando se demuestra su viabilidad.
En un diálogo con los asistentes a la presentación de su libro, Jorge Castañeda comparó a Vicente Fox con el candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Javier Rodríguez “El Bronco”, eso sí “creo que Fox contaba con más talento en todos los sentidos, pero al final del día, rústico; “El Bronco” es un foxito, pero tienen un gran talento como candidatos, ambos sin saber cómo enfrentar al sistema y cómo captar el rechazo de la gente”.
Inevitable, que los primeros candidatos independientes sean chapulines
Jorge Castañeda aseguró que en el corto plazo resulta inevitable que los primeros candidatos y candidatas independientes sean chapulines o semichapulines, gente que perdió elecciones internas en un partido político.
“Y yo prefiero que todos ellos se vayan a candidaturas independientes que a otro partido, como ha sucedido”, sostuvo el ex canciller mexicano, “pues a la larga la gente que quiere entrar a la política electoral, sobre todo a nivel local y que no quiere pasar por los partidos, va a escoger esta vía y cada vez habrá más ciudadanos no partidistas en las boletas y cada vez menos semichapulines”.
La gubernatura de dos años en Veracruz, asunto sin importancia
El ex secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox también calificó como un asunto sin importancia la gubernatura de 2 años en Veracruz:
“Lo han hecho en otros estados, no me parece mal, tampoco me parece demasiado importante, pero si quieren coincidir los periodos está bien. Así lo hicieron en Michoacán, lo han hecho en otros estados, pero no me parece que sea algo de gran importancia, ni en un sentido ni en el otro”.