Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 8 de mayo de 2015.- La riqueza de los textos de Carlos Fuentes radica en la forma dinámica del verbo “ser”, en él se cumplió la máxima “pienso, luego soy”, explicó la escritora francesa Florence Olivier durante su participación en la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes 2015 (CICF).
En este evento organizado por la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), el presidente de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, dijo que toda la historia del hombre está enfocada a la construcción del hombre universal y las disputas tribales obstaculizan esa intención; Carlos Fuentes veía el perfil del hombre universal, subrayó.
Por su parte, el secretario Técnico de la cátedra, Víctor Arredondo Álvarez, afirmó que las obras del escritor tienen una enorme importancia para la proyección interamericana, por lo que se estudian las maneras más adecuadas de realizar un proyecto que convoque a intelectuales y escritores especialistas en Carlos Fuentes y sus obras.
Para ello, dijo, existirá un perfil universal abierto a todos aquellos estudiantes y analistas para que hablen del tema. En la cátedra, Silvia Lemus, esposa del escritor, mencionó que “Carlos Fuentes siempre está conmigo, es único”.
En este evento donde el tema central fue la universalidad de la obra del escritor de “El Espejo Enterrado”, también participaron los escritores Julio Ortega, de Perú; el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, e investigadores de la UV.