Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 8 de mayo de 2015.- Al menos 50 por ciento de las personas que se presentan a donar no pasan el control básico de revisión, informó el médico seleccionador en el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, Fernando Torres.
“Aproximadamente puede llegar a ser 50 por ciento; sin embargo, hay muchas veces en las que es mucho más, ya que no todos los donadores pueden llegar a ser donantes”, comentó.
Explicó que previo a la toma de sangre se efectúan entrevistas y revisiones clínicas para evitar que la sustracción de ésta sea en vano y no pueda ser aprovechada por quienes la necesitan.
“Los motivos del rechazo son principalmente que ya hayan comido cuatro horas antes de hacerse la entrevista, que hayan consumido alcohol, que tengan algún tipo de enfermedad o infección que sea motivo por el cual no puedan donar: enfermedades infecciosas y respiratorias que se hayan hecho inmunizaciones”, indicó.
Refirió que en promedio se encuentran con alrededor de 16 donaciones por jornada, siendo una cifra extraordinaria la recepción de más de 30 pacientes calificados para ofrecer su sangre.
Recordó que cuando las personas portan algún tatuaje, pueden donar sangre de manera regular una vez que hayan cumplido un periodo de un año con la tinta en su sangre. Indicó que este no es impedimento para que las personas con tatuajes acudan a donar con frecuencia.
Asimismo, comentó que de parte del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) se encuentran realizando importantes esfuerzos por impulsar la cultura de la donación, incluso desde el nivel educativo básico, por lo cual se realizan visitas a escuelas en toda la entidad.