FGR tomará caso de coche bomba en Guanajuato: Sheinbaum
MÉXICO, DF, 26 de septiembre del 2014.- La tortura en México existe porque hay impunidad para quienes la cometen, afirmó el director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo.
«La definición del problema de la tortura es que existe y se reproduce en un ambiente de impunidad condicionado en una débil importancia de los derechos humanos dentro y fuera de las instituciones», dijo en la presentación de las propuestas de la Campaña Nacional para Prevenir la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes en México.
Incluso, la tortura forma parte del método de trabajo de las instituciones de procuración de justicia para obtener confesiones, añadió durante su participación en el evento, celebrado en el hotel Emporio.
Explicó que de manera informal elementos de distintas dependencias así se lo han expresado. «Lo que más escucho es la siguiente frase: en ocasiones no hay otra manera de hacerlo, está ahí (la tortura) porque no hay otra manera de hacerlo», indicó.
Otro factor que impide concientizar a la sociedad de lo grave de la tortura, es que no se le censura de manera contundente y colectivamente.
«Incluso se le censura más a torturados que a los torturadores», expuso.
«Si queremos éxito en la erradicación contra la tortura requerimos de la sociedad», expresó.
La campaña, que inició hace dos años, fue extendida un año más por las condiciones que prevalecen al respecto.
Su objetivo es colaborar con instituciones de procuración de justicia, de seguridad pública, cuerpos legislativos, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil y víctimas para la prevención y erradicación de la violencia.