IXHUACÁN DE LOS REYES, Ver., 26 de septiembre de 2014.- Los habitantes de las 31 comunidades que integran el municipio se preparan para la temporada de bajas temperaturas que ya inició en la zona.

Los habitantes ya comenzaron a resentir el frío y a pesar de que en todo el municipio la estampa se recrea con neblina, hay seis comunidades en donde los habitantes resienten aún más las condiciones del tiempo por la pobreza en que vive. Se trata de las comunidades de Caltzontepec, El Futuro, Loma Alta, Aclibayan, Laureles y Carrizal.

Al respecto, Eloy Martínez Rodríguez, agente municipal de la comunidad de Caltzontepec, señaló que durante la época invernal resienten el frío especialmente los adultos mayores, los menores de edad y las mujeres embarazadas, que se enferman continuamente de las vías respiratorias.

«Lo que nos apiora (sic) aquí es la temperatura, el frío que ya se acerca a partir de noviembre y que se ponen muy pesados y la gente requiere ayuda. Hasta febrero nosotros sufrimos de frío», comentó.

Dijo que se necesitan cobijas y colchonetas para al menos 200 familias, tan solo de esta comunidad, que viven en pobreza extrema y no tienen ni dónde dormir ni con qué cubrirse. «Necesitamos cobijas y colchonetas para cubrir a las familias porque nosotros los adultos ya estamos acostumbrado pero hay familias que sí lo resienten mucho», advirtió.

Desafortunadamente, explicó, no hay doctores suficientes para atender la gran cantidad de enfermos y tampoco medicinas, pues las únicas que reciben son las que compra el Sistema DIF municipal. Y es que Eloy Martínez precisó que las medicinas son para las enfermedades más comunes y se compren por lotes de 5 mil pesos, que muchas veces no alcanzan para atender a todos los enfermos.

El agente municipal fustigó que no haya apoyo por parte del gobierno del estado para remediar esta situación, por lo que lanzó el llamado para que se apoye a los habitantes de este municipio que, en su mayoría, vive en pobreza.