Atrae FGR asesinato del padre Marcelo Pérez
MÉXICO, DF, 18 de septiembre de 2014.- Científicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM trabajan en un proyecto en el que se utilizan los registros históricos de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), con el propósito de entender cómo se da la amplificación de las ondas sísmicas en el Valle de México.
El investigador Francisco Sánchez Sesma, sostuvo que para entender la manera en la que las ondas sísmicas se propagan en el Valle de México, es necesario conocer geológicamente la región. Además de realizar simulaciones matemáticas para conformar un mapa de zonas sísmicas “reforzado” que permita relacionar el tipo de sedimento con el tipo de construcción, señala una publicación de Excelsior.
Ahora, plantea el proyecto “Uso de registros históricos de aceleraciones de la RACM como campos difusos generalizados para hacer tomografía del Valle de México”. Sánchez Sesma mencionó que lo datos de las RACM se han utilizado para elaborar mapas de riesgo, “pero es la primera vez que se utilizan para explorar las propiedades de propagación de las ondas en el Valle de México y generar mapas de propagación de las ondas superficiales”.