XALAPA, Ver., 18 de septiembre de 2014.- Para la presente Temporada de Frente Fríos 2014-2015, que abarca del 16 de septiembre al 15 de mayo, se tiene pronosticado la formación de 55 sistemas frontales, informaron los integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

Los primeros frentes fríos, si se combinan con canales de baja presión, vaguadas y ondas tropicales, generan chubascos con precipitaciones superiores a los 100 milímetros, el descenso de la temperatura, así como viento y oleaje elevado.

La meteoróloga Jessica Luna Lagunes indicó que las temperaturas más bajas por lo regular se presentan en las regiones de Huayacocotla, Perote, Xico, Zongolica, La Perla y Orizaba, siendo los meses más fríos diciembre, enero y febrero, registrándose temperaturas hasta por debajo de los cero grados.

Explicó que se estima que para el mes de septiembre se formen cuatro frentes fríos (hasta el momento se han contado tres); en octubre, siete; noviembre, cinco; diciembre, ocho; enero, siete; febrero, siete; marzo, ocho; en abril, seis, y mayo, tres.

“Las recomendaciones son: abrigarse, cubrir nariz y boca por las bajas temperaturas, consumir alimentos y bebidas altos en vitamina A y C, así como permanecer en casa cuando hay viento de norte intenso”.