Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 08 de septiembre de 2014.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya envió visitadores al municipio de Tierra Blanca, para cuestionar a las autoridades locales las acciones que realizan en materia de remediación de daños a las familias afectadas por el derrame de hidrocarburo, ocurrido la semana pasada.
Al respecto, José Zamora Grant, director general en la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indicó que si bien no hay un plazo fatal para determinar si la autoridad está remediando el problema, ya la CNDH envió sus cuestionamientos tanto a las autoridades municipales como a las estatales, para conocer qué se está haciendo con respecto a este tema.
«Ya se tienen informes de las autoridades, documentos. No sé si falten algunas autoridades por entregar, tras esto se escuchará nuevamente a las partes afectadas pues los quejosos tienen derecho a saber qué está haciendo la autoridad y cómo se les va a reparar el daño», dijo.
Cabe recordar que la semana pasada se registró un derrame de crudo en el arroyo Hondo de ese municipio, y afectó a pobladores de la zona y provocó gran mortandad de peces.
Ante esta situación, la CNDH inició una investigación por la demora de las autoridades en la contención del derrame que fuera causado como resultado de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos.
En ese sentido, el visitador aseguró que una vez que se determine si hubo violación a los derechos humanos de los pobladores, emitirá la recomendación pertinente y dará seguimiento a las acciones de remediación de daños que se realicen.
«Hay un proceso en que la autoridad acepta la recomendación, se hace público y luego hay un procedimiento para probar que se está haciendo», explicó.