Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 29 de mayo de 2014.- La principal problemática en las inundaciones es la basura que tiran los ciudadanos,aseguró el director de Operación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco, luego de que no se registró ningún daño estructural en el colector Hortensias con la lluvia de este miércoles.
«Ahorita se está limpiando una bóveda que atraviesa el circuito Presidentes, que desahoga todo el canal Honduras y es impresionante la cantidad de botellas, colchones y todo lo que ha arrastrado el agua y que se detiene en esta bóveda», apuntó.
El funcionario señaló que el colector Hortensias fue el único colector evaluado, sin embargo, podría practicarse la misma inspección en los demás, pues se han suscitado inundaciones en distintas partes de la ciudad, pero insistió que no se debe a problemas en la construcción de los mismos, sino a los desechos sólidos que se filtran en las tuberías.
«En el caso especifico del colector Hortensias que está en la entrada de Coapexpan, se evaluó de manera conjunta con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, porque fueron ellos los que ejecutaron esa obra. Se evaluó su capacidad hidráulica y la parte estructural y no tiene ningún daño. Ya se hicieron labores de limpieza por parte de la CMAS para que el área hidráulica no se viera obstruida. Cada que llueve estamos monitoreando cómo se comportan estos colectores», añadió.
Finalmente, destacó que en la zona de San Bruno y la colonia Luz del Barrio, está pendiente la construcción del colector denominado Gutiérrez Barrios, sin embargo, señaló que la CMAS por sí sola no cuenta con la capacidad financiera de operarlo, sino que se requiere de un presupuesto aproximado de 40 millones de pesos en participación tripartita.