La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
Tras la reciente visita, esta semana de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, a la entidad veracruzana, bien vale la pena revisar el tema, y es que entre las acciones efectuadas en Veracruz estuvo la inauguración de la ampliación y modernización del Centro de Salud Gastón Melo, el cual será 1 de las 10 clínicas de tratamiento integral de la obesidad.
Pero además, se instaló el Consejo Consultivo de Salud Ambiental y usted seguramente se preguntará ¿y eso qué es o para qué sirve? La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud.
Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.
Un estudio de María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, arrojó que de las 102 principales enfermedades, grupos de enfermedades y traumatismos que cubre el Informe sobre la Salud en el mundo, los factores de riesgo ambientales contribuyeron a la carga de morbilidad en 85 categorías.
Peor aún es que se calcula que en todo el mundo 24 por ciento de la carga de morbilidad (años de vida sana perdidos) y aproximadamente 23 por ciento de todas las defunciones (mortalidad prematura) eran atribuibles a factores ambientales.
En los niños de 0 a 14 años, el porcentaje de muertes que podían atribuirse al medio ambiente era de hasta un 36 por ciento. Claro está, hay grandes diferencias entre regiones en la contribución del medio ambiente a las diversas enfermedades, debido a diferencias en la exposición ambiental y el acceso a la atención sanitaria entre las diversas regiones.
Como ejemplo de lo anterior los galenos coincidieron en que aunque 25 por ciento de todas las muertes registradas en las regiones en desarrollo, como la nuestra, eran atribuibles a causas ambientales, en las regiones desarrolladas sólo el 17 por ciento de las muertes se atribuían a estas causas.
Así, entre las enfermedades con la mayor carga absoluta atribuible a factores ambientales modificables figuran la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, lesiones accidentales, y el paludismo. Las dos primeras son una constante, cada año en nuestro estado.
Por si usted no lo sabía, los factores ambientales también contribuyen notablemente a los traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito (40 por ciento). Esto está relacionado con factores tales como la insuficiencia de las infraestructuras para peatones y ciclistas, que pueden solucionarse mediante una mejor segregación del tránsito de peatones y ciclistas y con medidas para moderar la circulación; algunas de las repercusiones sanitarias de los cambios a largo plazo en la geografía urbana y en las pautas de movilidad todavía no se han medido. Xalapa trabaja ya en esto e incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así lo ha recomendado.
De ahí la importancia de la instalación de este Consejo Consultivo para Veracruz, pues si bien en el país apenas inicia su instalación es necesario contar con ambientes saludables para prevenir enfermedades.
@YamiriRodríguez