Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 18 de enero de 2014.- Luego de las restricciones que impusiera la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios entorno al manejo de carne para consumo humano, en el Rastro Municipal de Xalapa, disminuyeron en un 80 por ciento los ingresos por parte de los introductores, así lo indicó el encargado de dicha unidad, Isaías Tapia Becerra.
En ese sentido, aseguró que actualmente se cuenta con un padrón de 30 introductores de ganado porcino y 12 de ganado bovino completamente certificados, con lo que se registró una baja considerable en la producción de carne de 850 a 120 reses por mes.
«Económicamente afecta, eso ha hecho que bajen las entradas por concepto de maquila, entonces hay una concesión que da el municipio a un grupo que se llama La Estrella, pues ellos han tenido que solventar y aguantar esta crisis económica, ha disminuido como un 80 por ciento», abundó.
El médico especificó que el ganado proviene de engordas seleccionadas y certificadas por Sagarpa, por lo que aunado a la restricción que mantiene la Cofepris, se registra un aumento en el costo final de la carne, ya que a los productores les resulta más caro el traslado y la maquila de la carne.
«Todo lo que sale de este rastro va certificado, se hace la inspección sanitaria y todo sale sellado y garantizando que es una carne apta para el consumo humano, es inocua», finalizó.